El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una técnica 3D revela unas antiguas pinturas rupestres que estaban ocultas en una cueva de España

Publicado:
Mediante el nuevo método de grabación estereoscópica digital se pudo identificar las representaciones de caballos, ciervos y un bóvido de gran tamaño.
Una técnica 3D revela unas antiguas pinturas rupestres que estaban ocultas en una cueva de España

Arqueólogos de la Universidad Complutense de Madrid reportaron, en un artículo recientemente publicado en la revista Antiquity, el hallazgo de pinturas rupestres del período Paleolítico que habían permanecido ocultas en las paredes de la cueva de La Pasiega, ubicada en la comunidad autónoma española de Cantabria.

Este yacimiento arqueológico fue descubierto por los paleontólogos Hugo Obermaier, Paul Wernert y Hermilio Alcalde del Río en 1911, durante las excavaciones en la cercana cueva de El Castillo. Se tiene documentando que alrededor de 700 grabados adornan las rocosas paredes de La Pasiega.

Sin embargo, algunas obras rupestres habían pasado desapercibidas hasta que los investigadores Raquel Asiaín, Roberto Ontañón y Pedro Saura decidieron emplear nuevos métodos de grabación estereoscópica digital. Se trata de una técnica fotográfica que combina dos imágenes levemente similares de un mismo objeto con el fin de producir un efecto tridimensional que simula la percepción de profundidad, perspectiva y relieve.

Tras analizar las fotografías estereoscópicas, se logró identificar las representaciones de caballos, ciervos y un bóvido de gran tamaño, que se presume sea un uro. Los especialistas explicaron que anteriormente estas pinturas no eran perceptibles en las imágenes bidimensionales obtenidas por métodos tradicionales, puesto que no se podían correlacionar las irregularidades naturales de las paredes con el arte dibujado en ellas.

La arqueóloga Raquel Asiaín aseguró en una entrevista con Live Science, difundida este miércoles, que uno de los motivos que la llevaron a usar las "imágenes estereoscópicas" se debió a "la necesidad de preservar esa percepción 3D de las cuevas". Asimismo, comentó que está cautivada con la evolución de las técnicas utilizadas por los pintores rupestres, ya que ellos "comenzaron a entender la roca como un elemento más de la pintura".

"En el arte rupestre del Paleolítico, los artistas utilizaban las formas naturales de las cuevas para crear sus pinturas", indicó Asiaín, quien reiteró que pretende agregar métodos adicionales en próximos estudios para comprender mejor cómo se plasmaron estas obras en las paredes rocosas.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7