El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Describen las marcas de dedos de una cueva en Francia como los grabados neandertales más antiguos

Publicado:
Los trazados datan de hace más de 57.000 años y, probablemente, tengan 75.000 años de antigüedad, según los expertos.

Un grupo internacional de investigadores ha identificado las marcas de dedos encontradas en la pared de la cueva de La Roche-Cotard, ubicada en el valle de Loira, en Francia, como los primeros y más antiguos grabados realizados "indudablemente" por neandertales, según un estudio publicado el miércoles en la revista científica Plos One.

Las marcas no figurativas, realizadas en una pared de 13 metros de largo, datan de más de 57.000 años y, "probablemente", tengan unos 75.000 años de antigüedad. Las huellas forman "una composición organizada y deliberada" como "resultado de un proceso de pensamiento que da lugar a un diseño y de una intención conscientes", aseguran los científicos.

Para estudiar los grabados y poder distinguirlos de las marcas hechas por animales, los investigadores modelaron la cueva y las huellas mediante fotogrametría. La distribución, disposición y morfología demostró que se trata de grabados hechos por manos humanas.

Asimismo, dataron la cueva con el método de luminiscencia, con estimulación óptica, y descubrieron que quedó sellada por los sedimentos hace más de 57.000 años, "significativamente antes de que el Homo sapiens llegara a la región", hasta que su entrada fue descubierta en 1846 durante la explotación de una cantera.

En 1912, el propietario del terreno, François d'Achon, excavó casi todos los sedimentos de la cueva, saliendo a la luz artefactos líticos solo musterienses, una tecnología asociada con los neandertales, lo que evidencia que las marcas rupestres pertenecen a esta especie humana extinta.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7