El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El acuerdo de granos y otros puntos clave de la reunión entre Putin y Erdogan

Publicado:
El mandatario turco llegó este lunes a la ciudad rusa de Sochi.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se ha reunido este lunes con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, quien llegó esta misma jornada a la ciudad rusa de Sochi.

Tras el encuentro, los mandatarios celebraron una rueda de prensa conjunta para exponer los resultados de las conversaciones. En sus declaraciones, Putin señaló que el diálogo ha transcurrido en un ambiente "constructivo" y se han podido abordar todas las cuestiones clave.

El acuerdo de granos

El presidente ruso manifestó que durante las negociaciones se prestó mucha atención al acuerdo de cereales, del que Moscú se retiró el 18 de julio. Putin afirmó que Rusia está dispuesta a reactivar el acuerdo una vez se cumplan las condiciones de Moscú: el levantamiento de las restricciones a la exportación de productos agrícolas rusos.

Según sus palabras, Moscú volverá al acuerdo en cuestión de unos días después de que todas sus exigencias sean cumplidas. "Me gustaría reafirmar nuestra posición de principios; estaremos dispuestos a considerar la posibilidad de reanimar el acuerdo de cereales. Hoy se lo dije al presidente nuevamente. Y lo haremos tan pronto como todos los acuerdos registrados en él se cumplan plenamente", sostuvo.

Putin indicó que los cargamentos que se transportaban en el marco del acuerdo de cereales se destinaban principalmente a los Estados de la UE y no a los países necesitados.

"Occidente, por decirlo suavemente, nos engañó sobre los objetivos humanitarios de la iniciativa del mar Negro, destinados a brindar asistencia a los países en desarrollo, ya que, de los 32,8 millones de toneladas de carga exportadas desde Ucrania, más del 70%, quiero enfatizar esto, se fueron a los países ricos y, sobre todo, a los países de la Unión Europea. Mientras que la proporción de países que necesitaban asistencia alimentaria representó solo el 3%, es decir, menos de 1 millón de toneladas", explicó.

A pesar de haber salido del acuerdo, Rusia igualmente continuará ayudando a los países necesitados y de aquí a varias semanas proporcionará grano a África de manera totalmente gratuita. "Estamos cerca de completar un acuerdo con seis Estados africanos, donde tenemos la intención de suministrar alimentos de forma gratuita e incluso realizar entregas, logística gratuita y entregar esta carga. Las negociaciones están casi a punto de completarse, la entrega comenzará en las próximas 2 o 3 semanas", dijo Putin.

Por otra parte, el mandatario señaló que no considera que la cancelación del acuerdo de cereales haya afectado la situación de los mercados mundiales de alimentos. "Los precios de los cereales siguen bajando y no hay escasez física de alimentos. Hay problemas con su justa distribución, sí. Pero no tiene nada que ver con el llamado 'acuerdo de cereales'", subrayó, señalando que "no hay nada sorprendente" en esto.

"Porque la participación de, digamos, Ucrania en las exportaciones mundiales de cereales era del 5%, sigue siéndolo y en las condiciones actuales disminuirá", agregó el presidente ruso.

El conflicto en Ucrania

En el marco de la rueda de prensa, Putin también se pronunció acerca del conflicto ucraniano y su papel en el acuerdo. El mandatario señaló que mientras Rusia claramente garantizaba el transporte seguro de las mercancías, la otra parte se dedicaba a utilizar "los corredores para ataques terroristas contra instalaciones civiles y militares rusas". "Esto no se puede tolerar más", subrayó.

A su vez, Erdogan reiteró una vez más que Turquía está dispuesta a asumir el papel de mediador para encontrar la solución al conflicto. "Estamos decididos a seguir haciendo esfuerzos para establecer la paz, estabilidad y prosperidad duraderas en nuestra región. Anteriormente actuamos como país anfitrión de negociaciones directas entre las partes en conflicto. Como antes, estamos dispuestos a hacer lo mejor que podamos en este asunto", insistió.

Al mismo tiempo, el líder turco indicó que Kiev debe suavizar su postura para tener la posibilidad de poder tomar medidas conjuntas con Rusia en el marco del acuerdo sobre cereales.

Finalmente, Putin también se pronunció acerca del desarrollo de la ampliamente anunciada contraofensiva ucraniana. Al ser preguntado sobre el estancamiento de la contraofensiva de las tropas de Kiev, Putin señaló que "no está atascada", calificándola de "un fracaso". "En cualquier caso, esto es lo que parece a día de hoy. Veremos qué ocurre después. Espero que siga siendo así", añadió.

La semana pasada, también tuvo lugar una reunión en Moscú entre el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo turco, Hakan Fidan. Tras el encuentro, el canciller ruso declaró que Rusia está dispuesta a incrementar los suministros de gas natural a Turquía, incluso a través de la creación de un centro de distribución en territorio turco.

Asimismo, los cancilleres abordaron la iniciativa de Vladímir Putin sobre el suministro de un millón de toneladas de grano ruso a precio reducido para su posterior procesamiento y envío a terceros países. Las partes tomaron en cuenta que Catar propuso su participación en la cobertura financiera de los envíos de cereales rusos a Turquía.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7