El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia está dispuesta a aumentar los suministros de gas a Turquía

Publicado:
Los cancilleres de ambos países mantuvieron una reunión este jueves en Moscú.

Rusia está dispuesta a incrementar los suministros de gas natural a Turquía, incluso a través de la creación de un centro de distribución en territorio turco, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tras una reunión con su homólogo, Hakan Fidan, que se desarrolló este jueves en Moscú.

Asimismo, los cancilleres abordaron la iniciativa del presidente Vladímir Putin sobre el suministro de un millón de toneladas de grano ruso a precio reducido para su posterior procesamiento y envío a terceros países. Las partes tomaron en cuenta que Catar propuso su participación en la cubertura financiera de los envíos de cereales rusos a Turquía.

Entre otros asuntos, los dos representantes abordaron la situación en torno a Ucrania, incluidas las iniciativas que buscan promover la denominada fórmula de paz de Vladímir Zelenski, que Lavrov calificó de "inaceptable, perentoria e infructuosa a ciencia cierta". La delegación rusa explicó que los esfuerzos que promueven las propuestas del presidente ucraniano tratan de sustituir una charla seria sobre cómo se garantizará la "seguridad equitativa e indivisible" en Europa para prevenir conflictos.

A continuación, Lavrov recordó que últimamente se han llevado a cabo varias conversaciones telefónicas entre los mandatarios Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, y que para los próximos días los líderes tienen programado una nueva cumbre informal, en la cual abordarán todos los aspectos de la cooperación bilateral.

En este contexto, el ministro aseguró que la comisión intergubernamental bilateral de comercio y economía se reunirá en Turquía próximamente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7