El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El primer ministro de Irak visita Siria por primera vez en doce años

Publicado:
El mandatario iraquí, Mohammed Shia al Sudani, sostuvo conversaciones con el presidente sirio, Bashar al Assad, sobre las relaciones bilaterales y la cooperación en varios campos, principalmente en lo que respecta la seguridad y la lucha conjunta contra el terrorismo.
El primer ministro de Irak visita Siria por primera vez en doce años

El primer ministro de Irak, Mohammed Shia al Sudani, se reunió este domingo con el presidente de Siria, Bashar al Assad. Se trata de la primera visita de un jefe de Gobierno iraquí a Damasco desde que estalló el conflicto sirio en 2011.

Según la agencia estatal Sana, ambos líderes sostuvieron conversaciones sobre las relaciones bilaterales y la cooperación en varios campos, principalmente en lo que respecta la seguridad y la lucha conjunta contra el terrorismo. 

En esa línea, discutieron cómo proteger su frontera compartida de 600 kilómetros de las amenazas a la seguridad, incluidos los militantes del Estado Islámico, y acordaron mejorar la cooperación fronteriza. 

Asimismo, el Gobierno de Irak afirmó que apoya el levantamiento de las sanciones contra Siria, establecidas y ampliadas por Estados Unidos y países europeos desde 2011.

Por su parte, Al Assad consideró que esta visita es una oportunidad para construir una relación institucional y lograr un gran salto en la cooperación bilateral entre los dos Estados.

El mencionado encuentro se produce cuando otros países de la región, incluida Arabia Saudita, reconstruyen las relaciones con el Gobierno sirio después de años de tensiones. En mayo, la Liga Árabe decidió reincorporar a Siria como miembro a partir del 7 de mayo tras su suspensión hace más de diez años. Posteriormente, el Ministerio de Relaciones Exteriores saudita anunció que reanudará la actividad de su misión diplomática en Damasco.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7