Los docentes en Argentina se movilizan y protestan para exigir mejoras salariales y laborales, mientras hacen llamados para convocar a un gran paro nacional con el que buscan que sus demandas sean escuchadas y resarcidas por las autoridades.
Las manifestaciones son protagonizadas por distintas organizaciones y gremios de maestros, y se han replicado en varias ciudades argentinas, sobre todo en apoyo a los docentes de Jujuy, región en la que comenzaron las protestas hace 11 días y donde las tensiones con la autoridad local han originado también un paro educativo.
Las protestas tuvieron su origen en los reclamos de los docentes por mejores salarios, pues alegan que lo que cobran en la actualidad no es suficiente para vivir debido a la alta inflación que golpea al país. Sin embargo, distintos sectores sociales, como trabajadores de la salud, se han sumado a las demandas de los educadores, porque advierten que las dificultades económicas golpean a toda la ciudadanía.
Nos solidarizamos con lxs docentes de Jujuy que en este momento están peleando por salarios y contra la reforma constitucional que quiere cercenar el derecho a la protesta. ¡Abajo la reforma, arriba los salarios! pic.twitter.com/0iVhvmhBK9
— Ademys (@AdemysPrensa) June 15, 2023
Durante la jornada de este miércoles, los educadores tomaron la ciudad de Buenos Aires, donde realizaron bloqueos de vías y marchas para alertar sobre las irregularidades que se registran en Jujuy, porque consideran que estas violaciones se podrían extender hacia todo el país, si no se deroga una polémica reforma y un decreto que promulgó el gobernador de esa región, Gerardo Morales, con el que criminaliza la protesta, lo que significaría un lamentable precedente que podrían imitar otras autoridades a escala nacional.
En el marco de la Jornada Nacional de oposición docente, vinimos a las puertas de la casa de Jujuy, a reclamarle a Morales que de urgentes respuestas a lxs docentes jujeños y a todo el pueblo trabajador, que está movilizado para tumbar la reforma. Que viva la lucha Jujeña! ✊ pic.twitter.com/x4QWvL11Nu
— Gabi Meglio (@gabimeglio) June 15, 2023
Las movilizaciones, además de Jujuy y Buenos Aires, han tenido importantes réplicas en varias partes del país, como en las provincias de Salta, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Santa Cruz, Misiones, Rosario, Neuquén, Tierra del Fuego, entre otras, según reportan medios locales.
Para la noche de este jueves, los docentes y manifestantes han convocado a una 'marcha de antorchas' para reclamar las mejoras salariales y que se derogue la mencionada reforma constitucional del gobernador Morales, quien es precandidato presidencial de la coalición de derecha Juntos por el Cambio para las elecciones del próximo 22 de octubre.
Paro nacional! Gremio de Docentes Autoconvocadxs vamos a estar presente mañana en Caba ✊ #aumentosalarioya#DocentesEnLuchapic.twitter.com/RvpwjqTnPK
— Gremio Docentes Autoconvocados Formosa (@prensagda) June 14, 2023
Protestas contra la reforma del gobernador de Jujuy
La reforma promulgada por Morales modifica la Constitución provincial de Jujuy, ubicada al extremo norte de Argentina, y entre sus aspectos más controvertidos está el endurecimiento de las sanciones por manifestarse en la vía pública, lo que diversas organizaciones ya han denunciado que viola el derecho a la protesta social.
Con respecto a los salarios, los manifestantes rechazan la oferta del gobernador para que los maestros ganen un salario mínimo de 175.000 pesos mensuales (729 dólares a precio oficial), ya que su reclamo es que aumente, por lo menos, hasta los 200.000 pesos (833 dólares).
Aunque la situación en Jujuy parecía un asunto local, ha sorprendido en los últimos días que los docentes comenzaron a ser apoyados por otros gremios, incluidos los policías, así como por organizaciones sociales y de derechos humanos. Eso fortaleció el movimiento que mantiene un paro por tiempo indeterminado en las escuelas.
Docentes dudan sobre si tomar la Casa de La Provincia de Jujuy en CABA. Hay paro docente en todo Buenos Aires y Capital. pic.twitter.com/SFy7VrEhFU
— 1917 (@diariobrero) June 15, 2023
Aumento de las tensiones
El conflicto se agravó porque Morales, en lugar de abrir una instancia de diálogo, firmó el polémico decreto que criminaliza las movilizaciones. La intención era terminar con las marchas en su contra, pero logró todo lo contrario.
Los cambios al Código Contravencional, que representan un anticipo de la reforma constitucional, imponen multas de 270.000 pesos (1.102 dólares) a quienes permanezcan en espacios públicos, alteren el orden y obstaculicen la libre circulación vehicular y/o peatonal.
Por otra parte, si el manifestante es un funcionario de cualquier rango, puede recibir una pena de inhabilitación de hasta dos años, lo que apunta a impedir que los políticos de la oposición se sumen a las protestas.
Paro de los residentes del Favaloro. Le agarra un patatuf al Doctor si se entera lo que cobran hoy los médicos en su fundación. pic.twitter.com/noj9QdwzRc
— 1917 (@diariobrero) June 14, 2023
En el caso de los empleados públicos que marchen, se establece que cometen una "falta grave", pero, además, si se comprueba "reincidencia", es decir, si van a más de una manifestación, entonces se considera como causa suficiente para despedirlos.
"En lugar de invitar al diálogo sacan un decreto que nos deja al borde del estado de sitio", denunció Analía Herrera, integrante de la Unión de Trabajadores Docentes Universitarios de Jujuy, quien, al igual que otros activistas, advirtió que el gobernador sólo le está echando "más leña al fuego".
GDA Presente en Buenos Aires✊ Aumento Salarial Ya! pic.twitter.com/GqQrjeCxgt
— Gremio Docentes Autoconvocados Formosa (@prensagda) June 15, 2023
¿Qué ha dicho Morales?
En un nuevo intento de calmar las manifestaciones, el gobernador Morales prometió el martes, en una rueda de prensa, derogar el polémico decreto si los docentes levantan la huelga. Aunque adelantó que en lo económico siguen manteniendo su propuesta.
"Me comprometo a derogar ese decreto; ahora le pido a los docentes que vuelvan a trabajar porque no vamos a negociar con gremios que estén en medio del conflicto", dijo.
Morales también amenazó a los educadores y dijo que si el miércoles no volvían a sus puestos de trabajo y continuaban ausentándose por las protestas, les descontaría todos los días laborales que han acumulado desde que iniciaron las manifestaciones.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

