España duplica en abril sus importaciones de gas ruso
Las importaciones de gas natural ruso de España se duplicaron durante el mes de abril, alcanzando los 6.513 gigavatios hora (GWh), un 98 % más que en el mismo mes de 2022, según los datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).
Así, Rusia se convirtió en el tercer suministrador de este insumo, por detrás de Argelia (10.247 GWh) y EE.UU. (8.343), continuando con el incremento que ya se había producido desde enero. En los cuatro primero meses del año, la llegada de gas natural desde el país euroasiático registró una subida del 118,3 % con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
En los últimos meses, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha hecho llamamientos a las empresas españolas para diversificar sus proveedores y reducir las llegadas desde Rusia.
Sin embargo, la mayoría del gas natural que España recibe corresponde a contratos de largo plazo con un consorcio capitaneado por la empresa privada rusa Novatek, en el que participa capital europeo y de terceros países. Además, sobre el gas natural ruso no pesa ninguna sanción de la Unión Europea.
Menos importación y más exportación
Desde enero a abril, las importaciones netas de gas natural a España cayeron un 17,9 % interanual, tanto las realizadas a través de gasoducto como de gas natural licuado. Aumentaron los suministros procedentes de Europa y Eurasia, mientras que se redujeron los provenientes de América del Norte y África.
En el lado contrario de la balanza, las exportaciones de España de gas natural aumentaron en abril un 21,9 % con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que en el acumulado anual, el aumento fue de un abultado 63,8 %.