El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ucrania exige a Occidente que cierre todos los gasoductos rusos excepto los que pasan por su territorio

Publicado:
Kiev insiste en mantener los oleoductos y gasoductos rusos que atraviesan territorio ucraniano, porque sirven para obtener ganancias por el tránsito de los hidrocarburos rusos hacia la UE.
Ucrania exige a Occidente que cierre todos los gasoductos rusos excepto los que pasan por su territorio

Altos funcionarios ucranianos han exigido a sus aliados de Occidente que impongan sanciones más duras contra Rusia y corten prácticamente todos los lazos económicos con este país, mientras, por paradójico que parezca, Kiev también presiona para que se mantenga el tránsito de petróleo y gas rusos a través de su territorio a fin de obtener ingresos, informa The Washington Post.

Las autoridades ucranianas insisten en que el país no puede ni debe cerrar los oleoductos y gasoductos rusos, porque, además de las ganancias que se derivan del tránsito de hidrocarburos, también ayudan a limitar los ataques aéreos de Rusia. Algunos Estados miembros de la Unión Europea, como Hungría, República Checa y Eslovaquia dependen del oleoducto Druzhba ('Amistad'), que atraviesa Ucrania, para recibir petróleo ruso.

Los documentos clasificados del Pentágono y de las agencias especiales estadounidenses sobre el conflicto en Ucrania que fueron filtrados en la plataforma Discord, revelaron que el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, consideró volar la tubería Druzhba a primeros de año. Dicho plan habría estado motivado por su ira hacia el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, quien se ha mostrado a favor de preservar las relaciones con Moscú y negoció una exención en la aplicación del embargo parcial decretado por la Unión Europea contra el petróleo ruso.

"Infligir a Rusia el máximo daño"

Un grupo de trabajo sobre sanciones antirrusas presidido por el jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andréi Yermak, y el exembajador de EE.UU. en Rusia, Michael McFaul, publicó en abril un "plan de acción" que establecía medidas restrictivas adicionales contra Moscú, si bien se abogaba por preservar el tránsito de los hidrocarburos rusos a través de Ucrania.

También se pidió suspender "todas las rutas restantes de gasoductos controlados por Rusia" que llevan gas ruso al mercado europeo, así como el gasoducto TurkStream que conecta Rusia y Turquía a través del mar Negro. "Terminar con el suministro directo de gas ruso a la Unión Europea, excepto a través de Ucrania", decía el plan de acción.

El experto Anders Aslund, que formó parte de dicho grupo de trabajo, admitió que el objetivo de las sanciones no es introducir "una prohibición general al comercio con Rusia", sino "infligir a Moscú el máximo daño sin causar a Kiev más daño del necesario".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7