El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alberto Fernández rechaza fallo de la Corte que prohibió la reelección de un gobernador peronista

Publicado:
El presidente de Argentina afirmó que, con esa decisión, el máximo tribunal "se entromete en el proceso democrático de las provincias".

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, rechazó este jueves un reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que inhabilita la reelección del actual gobernador de San Juan, el dirigente peronista Sergio Uñac. 

"Una vez más, la Corte Suprema se entromete en el proceso democrático y autonómico de las provincias", escribió el mandatario desde su cuenta de la red social Twitter.

Para el jefe de Estado, el máximo tribunal de Justicia arremete contra la autonomía de la provincia, después de haber ordenado la suspensión de los comicios en ese distrito, 48 horas antes del inicio de la veda electoral. 

"Ha dictado una sentencia sin que previamente opinara el más alto tribunal de San Juan, atribuyéndose una competencia originaria a partir de una interpretación forzada e ilegítima", manifestó Fernández.

Y añadió: "Lejos de impartir justicia, rompe el federalismo y debilita nuestra democracia. El pueblo es el que siempre elige".

Con los votos de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, la CSJN inhabilitó por mayoría al gobernador de San Juan, Sergio Uñac, para que se presente como candidato a un tercer período como mandatario provincial, al considerar que otra postulación sería inconstitucional.

Interpretación y polémica

La Constitución sanjuanina permite que tanto la máxima autoridad local como el vicegobernador sean reelectos hasta dos veces, es decir, pueden cumplir hasta un máximo de tres períodos de gestión. En el caso de Uñac, tuvo un mandato como vicegobernador (2011-2015) y dos como gobernador (2015-2019 y 2019-2023).

El fallo de la Corte sostiene que, como Uñac lleva tres gestiones en el Ejecutivo, con un cuarto período estaría violando la "pauta republicana" del artículo 5º de la Constitución Nacional que obliga a las provincias a dictar su Constitución de acuerdo a los "principios, declaraciones y garantías" de la Carta Magna nacional que fija el principio de alternancia.  

Con esta negativa, la Corte suma intervenciones electorales en las provincias, tal como hizo en Tucumán, cuando rechazó la postulación de Juan Manzur, y en Río Negro, ante la posibilidad de una nueva reelección de Alberto Weretilneck. Todos los candidatos cuestionados son peronistas. 

A principios de mayo, tras la suspensión de las elecciones en las provincias de San Juan y Tucumán, el presidente Fernández declaró que "la Corte Suprema se alineó con la oposición para anticiparse a lo que se preveía como posibles triunfos del peronismo".

Este nuevo fallo del tribunal supremo se enmarca en una disputa entre el Gobierno y los miembros de la Corte, para la cual el oficialismo ha pedido un juicio político por "mal desempeño de las funciones". 

Además, coincide con las denuncias de la vicepresidenta Cristina Fernández contra parte del Poder Judicial ya que, sostiene, en alianza con el opositor Juntos por el Cambio (macrismo), buscan "proscribirla" mediante sentencias amañadas por presunta corrupción. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7