El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Casa Blanca lamenta que Pekín mantenga cerrada la comunicación militar entre EE.UU. y China

Publicado:
El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca declaró que la falta de contacto directo entre los departamentos militares de EE.UU. y China es peligrosa en un entorno como el actual, de alta tensión.
La Casa Blanca lamenta que Pekín mantenga cerrada la comunicación militar entre EE.UU. y China

A EE.UU. le preocupa que el canal de comunicación militar entre Washington y Pekín esté cerrado, por iniciativa china, y especialmente "cuando las tensiones son tan altas y el riesgo de error de cálculo también es elevado", afirmó este miércoles en rueda de prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

En respuesta a la pregunta de una periodista sobre la intercepción de un avión de reconocimiento de EE.UU. RC-135 por un caza chino J-16 sobre el mar de la China Meridional el 26 de mayo, Kirby declaró que "en este momento, por desgracia, los vínculos militares están simplemente cerrados para nosotros". "Y es una de las razones por las que el secretario [de Estado de EE.UU., Antony] Blinken está tan ansioso por volver a Pekín", dijo. 

"Hemos utilizado el canal diplomático para transmitir nuestras preocupaciones sobre esta interceptación en particular, pero eso no es lo mismo" que el contacto directo entre los departamentos militares de EE.UU. y China, destacó el portavoz.

  • Los militares estadounidenses calificaron la intercepción, realizada por un caza J-16, como "innecesariamente agresiva" y afirmaron que su aeronave se vio obligada a volar a través de una estela turbulenta.
  • Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, señaló que "EE.UU. debe cesar de manera inmediata esas acciones tan provocadoras y peligrosas", y agregó que "China seguirá tomando las medidas necesarias para garantizar firmemente su soberanía y seguridad".
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7