El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Serbia declara el estado de preparación máxima de su Ejército por los enfrentamientos en Kosovo

Publicado:
Aleksandar Vucic instó a la OTAN, que tiene desplegado desde 1999 un contingente pacificador en Kosovo (KFOR), a "cesar urgentemente la violencia" contra los serbios en la región.

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha declarado este viernes el estado de preparación militar máxima en el Ejército del país debido a los enfrentamientos producidos en el norte de la autoproclamada república de Kosovo.

Asimismo, Vucic instó a la OTAN, que tiene desplegado desde 1999 un contingente pacificador en Kosovo (KFOR), a "cesar urgentemente la violencia" contra los serbios en la región, detalla el diario Novosti

La decisión del mandatario serbio, que implica el desplazamiento de tropas hacia la frontera administrativa con Kosovo, se produjo luego de que unidades de las fuerzas especiales kosovares irrumpieran en el edificio administrativo del municipio de Zvecan. En el asalto, los uniformados emplearon gases lacrimógenos y granadas aturdidoras, recoge el periódico Danas.

La llegada de los agentes kosovares fue acompañada por el sonido de sirenas en otras localidades como Leposavic, Mitrovica y Zubin Potok, ubicadas en el distrito de Kosovska Mitrovica. El canal RTS detalla, citando a sus fuentes, que los asaltantes planean colocar la bandera que simboliza la independencia de Kosovo en la sede de la administración municipal de Zubin Potok.

Mientras, una muchedumbre de residentes de Leposavic se han reunido en la plaza principal y bloquearon el tráfico en ambos sentidos, así como levantaron barricadas para impedir la posible toma del edificio municipal por parte de los agentes kosovares.

Se informó de varios heridos a causa del lanzamiento de gas lacrimógeno y bombas aturdidoras.

Por su parte, la Policía kosovar justificó sus acciones aduciendo que están "ayudando a alcaldes a ejercer su derecho a trabajar en los edificios municipales oficiales". "La Policía de Kosovo, de acuerdo con las autorizaciones legales y constitucionales, lleva a cabo sus acciones policiales para proporcionar seguridad, mantener el orden y la seguridad pública, así como emprender medidas policiales con el fin de prevenir cualquier actividad delictiva", reza el comunicado oficial.

Mientras, el ministro serbio de Defensa, Milosh Vucevic, calificó la situación de "dramática". "Alguien debe entender que lo que está haciendo [el primer ministro kosovar] Albin Kurti es llevarnos a líneas rojas, a un colapso total del diálogo", dijo el ministro citado por RTRS.

Horas más tarde, trascendió que unidades policiales lograron asegurar la entrada en los edificios administrativos de Leposavic, Zubin Potok y Zvecan de los alcaldes de origen albanés, que fueron elegidos recientemente, pese al rechazo de la comunidad serbia de la zona. Asimismo, las banderas de Kosovo fueron colocadas en las sedes municipales en Leposavic y en Zubin Potok.

Solo el 3,7 % de los votantes participaron en los últimos comicios para elegir alcalde en los municipios norteños de Kosovo, debido al boicot de los electores serbios, señala el diario Politika.

Este nuevo ciclo de tensión al norte de Kosovo, intensamente poblado por ciudadanos de etnia serbia, se produce dos meses después de una reunión que mantuvo Vucic con el primer ministro kosovar, Albin Kurti. Aunque en el encuentro, auspiciado por el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, las partes llegaron a un acuerdo sobre cómo llevar a la práctica el plan occidental de normalización de relaciones expuesto en febrero, Pristina y Belgrado no llegaron a firmar ningún documento.

Firme condena de EE.UU.

Entretanto, el secretario del Departamento de Estado de EE.UU., Antony Blinken, condenó "firmemente" las acciones "unilaterales" de Pristina, recalcando que la entrada forzada a los edificios administrativos se llevó a cabo "en contra del consejo" de Washington y de sus aliados europeos.

"Estas acciones han agravado las tensiones de forma brusca e innecesaria, socavando nuestros esfuerzos para ayudar a normalizar las relaciones entre Kosovo y Serbia, y tendrán consecuencias para nuestras relaciones bilaterales con Kosovo", aseveró Blinken. En este sentido, instó a Kosovo a dar marcha atrás, al tiempo que llamó a todas las partes a abstenerse de acciones que puedan escalar el conflicto.

Desde la Embajada de Rusia en Serbia han condenado las "peligrosas acciones unilaterales de las instituciones temporales de autogobierno en Kosovo".

"Hacemos un llamado a Pristina para que detenga de inmediato la arbitrariedad que ya ha herido a civiles", señala el comunicado compartido por la legación diplomática en Twitter. "Apoyamos la posición de los líderes serbios de que no hay alternativa al proceso de negociación para encontrar una solución para todas las cuestiones pendientes en la solución del problema de Kosovo", añade, al tiempo que insta a seguir el derecho internacional.

  • Entre las principales condiciones del acuerdo de finales de febrero figuran el reconocimiento mutuo de los respectivos documentos y símbolos de Serbia y de Kosovo, incluidos pasaportes, placas de matrícula y otros. Además, las partes se comprometen a resolver cualquier controversia exclusivamente por medios pacíficos, sin recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza.
  • Ninguna de las partes representará a la otra internacionalmente ni actuará en su nombre. Serbia no se opondrá a la adhesión de Kosovo a ninguna organización internacional.
  • Kosovo se separó de facto de Serbia durante la guerra de finales de la década de 1990, después que la OTAN, liderada por Estados Unidos, emprendiera una campaña de bombardeos contra el país en 1999.
  • Washington y muchos de sus aliados reconocieron a Kosovo como Estado soberano después que su Parlamento votara a favor de declarar la independencia formal en 2008, pero Serbia y una serie de naciones, como Rusia, China o España, no lo han hecho.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7