El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China afirma que nunca olvidará los "bárbaros" actos de la OTAN en Yugoslavia

Publicado:
La declaración se produce con motivo del aniversario del bombardeo de la OTAN de la Embajada de China en Belgrado, el 7 de mayo de 1999, en el que murieron tres periodistas y 20 diplomáticos resultaron heridos.
China afirma que nunca olvidará los "bárbaros" actos de la OTAN en Yugoslavia

Pekín no ha olvidado ni perdonado el bombardeo de la Embajada de China en Belgrado por la OTAN en 1999, declaró el lunes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático, Wang Wenbin.

El vocero recordó que el 7 de mayo fue el aniversario del ataque contra la Embajada, en el que murieron tres periodistas chinos y 20 miembros del personal diplomático resultaron heridos.

"El pueblo chino nunca olvidará lo que sacrificaron por defender la verdad, la justicia y la equidad. Tampoco olvidaremos nunca esta bárbara atrocidad cometida por la OTAN dirigida por Estados Unidos", aseguró.

"Aunque afirma ser una alianza defensiva regional, la OTAN ha estado exacerbando las tensiones regionales y creando enfrentamientos entre bloques", continuó.

Según el vocero, "después de la Guerra Fría, de Bosnia y Herzegovina a Kosovo, de Irak a Afganistán y de Libia a Siria", la Alianza Atlántica "ha encendido repetidamente la mecha y ha llevado los conflictos a lugares de todo el mundo".

Además, Wang señaló que "los datos disponibles muestran que en los años posteriores a 2001, la OTAN ha lanzado y participado en guerras que han matado a cientos de miles de personas y desplazado a decenas de millones".

El funcionario condenó "las incursiones" de la alianza hacia el este, en Asia-Pacífico, que "instigan" la confrontación entre bloques y "socavan" la paz y la estabilidad de la región.

"La OTAN liderada por Estados Unidos debe reflexionar seriamente sobre los crímenes que ha cometido, abandonar la anticuada mentalidad de la Guerra Fría, dejar de incitar tensiones en la región y dejar de sembrar la división y la inestabilidad", concluyó.

  • El 24 de marzo de 1999, la OTAN intervino en el conflicto relacionado con la independencia de Kosovo sin contar con la aprobación de la ONU. Los bombardeos sobre el territorio de la antigua Yugoslavia tuvieron lugar hasta el 11 de junio. Durante aquellos 78 días, el bloque militar lanzó un total de 2.300 misiles contra 990 objetivos y 14.000 bombas. Solo en la capital, Belgrado, cayeron 212 bombas. La ofensiva se cobró la vida de centenares de civiles y destruyó una parte considerable de las infraestructuras del país.
  • El bombardeo de la Embajada china se produjo seis semanas después del comienzo de los ataques de la alianza. EE.UU. afirmó que había bombardeado la Embajada china por accidente, ya que ninguno de los mapas que se utilizaron identificaba con precisión su entonces ubicación. El verdadero objetivo, según Washington, era la Dirección Federal Yugoslava de Suministros y Adquisiciones.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7