El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Viktor Orbán afirma que Ucrania no podrá vencer a Rusia en el campo de batalla

Publicado:
El primer ministro húngaro señaló que el conflicto entre Kiev y Moscú es "el fracaso de la diplomacia" y que "nunca debería haber ocurrido".
Viktor Orbán afirma que Ucrania no podrá vencer a Rusia en el campo de batalla

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, dijo este martes en declaraciones a Bloomberg que Ucrania no podrá vencer a Rusia en el campo de batalla e indicó que el envío de armas a Kiev solo conllevará más muertos.

"En primer lugar, Hungría tiene una situación única en esta guerra, porque Ucrania […] es nuestro vecino. En segundo lugar, tenemos minorías étnicas que viven en Ucrania unas 200.000 personas que son parte de la guerra, porque son reclutadas como soldados para el Ejército ucraniano y mueren", afirmó Orban durante la entrevista concedida al medio durante el Foro Económico de Catar en Doha.

Asimismo, señaló que "es obvio que no hay victoria para los pobres ucranianos en el campo de batalla", teniendo en cuenta "las cifras, el entorno y el hecho de que la OTAN no esté preparada para enviar tropas".

El líder húngaro sostuvo que para Budapest "no funciona la solución en el campo de batalla". "El hecho es que más y más gente morirá. No hay posibilidad de victoria para ninguno de los dos bandos", sugirió Orbán y señaló que el conflicto entre Moscú y Kiev es "el fracaso de la diplomacia" y que "nunca debería haber ocurrido". Asimismo, indicó que el enfoque de su Gobierno hacia el enfrentamiento se diferencia de "la corriente europea mayoritaria".

Cuando le consultaron por qué Budapest bloquea un tramo de ayuda financiera de la Unión Europea a Ucrania, de unos 540 millones de dólares, Orbán indicó que en vez de involucrarse cada vez más en el conflicto, "todos" deberían abogar por el cese de las hostilidades y el inicio de las negociaciones.

El país centroeuropeo se opone a nuevas sanciones de la UE contra Rusia, citando disputas bilaterales con Ucrania. Budapest exige que Kiev retire de su "lista de patrocinadores internacionales de guerra" al banco OTP Bank Nyrt, el mayor acreedor húngaro con presencia tanto en Ucrania como en Rusia. Asimismo, menciona la violación por parte de Kiev de los derechos a la educación para los ciudadanos de etnia húngara.

A principios de mayo, Orbán expresó sus dudas con respecto a que se pudiera derrotar a Rusia, dado que es una potencia nuclear. "No tengo presente la imagen de alguien que pueda derrotar a una potencia nuclear. Quien diga que alguien puede ganar aquí, no conoce ni la historia europea ni las leyes militares básicas", sostuvo citado por prensa local.

  • Hungría se ha negado a suministrar armas a Kiev y ha criticado en reiteradas ocasiones las sanciones de la UE contra Rusia. El país centroeuropeo, que depende en gran medida de los suministros energéticos rusosnegoció una exención en la aplicación del embargo parcial decretado por Bruselas contra el petróleo ruso. Asimismo, se le otorgó una exención en la aplicación del tope al precio del crudo ruso acordado por la UE, el G7 y Australia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7