El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Absolutamente erróneos": Sunak critica los planes de paz que buscan congelar el conflicto en Ucrania

Publicado:
El primer ministro británico sostiene que una paz "justa y duradera" no debe pasar por un alto el fuego, sino por la retirada rusa de todos los territorios que Kiev reconoce como suyos.
"Absolutamente erróneos": Sunak critica los planes de paz que buscan congelar el conflicto en Ucrania

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, se ha mostrado firmemente contrario a cualquier plan de paz en Ucrania que no incluya la devolución a Kiev de sus territorios perdidos y que —denuncia— solo buscan congelar el conflicto.

"Un alto el fuego no es una paz justa y duradera para Ucrania. Rusia llevó a cabo una invasión ilegal y no provocada de otro país. […] La respuesta correcta y única es que Rusia retire sus fuerzas de Ucrania", remarcó el jefe del Ejecutivo británico durante una sesión en la Cámara de los Comunes.

"Todos los planes, enmascarados como planes de paz, son, en realidad, un intento de congelar el conflicto donde está y son absolutamente erróneos y deben ser denunciados", prosiguió Sunak al ser preguntado por el exlíder de la oposición Jeremy Corbyn sobre la iniciativa de paz por parte de varios Estados africanos y la necesidad de entablar negociaciones entre Kiev y Moscú planteada por el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

En esta línea, Sunak enfatizó que una paz "justa y duradera" en Ucrania debe apoyarse en la Carta Magna de la ONU y, por ende, en el respeto a la soberanía y la integridad territorial de las naciones.

Paralelamente, el jefe del Gobierno británico enfatizó que la presencia del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, en la cumbre de los líderes del G7 celebrada la semana pasada en la ciudad de Hiroshima (Japón) envió un "fuerte mensaje al mundo: apoyaremos a Ucrania el tiempo que sea necesario".

Los países del G7 rechazan todas las propuestas para el inicio de negociaciones sobre el conflicto ruso-ucraniano y solo reconocen el plan de Zelenski que, en términos generales, busca que las tropas rusas se retiren de todos los territorios que Kiev reconoce como suyos, incluida la península de Crimea, algo que Moscú considera "inaceptable".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7