El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Comisión del Congreso de Perú aprueba moción de rechazo a declaraciones de López Obrador

Publicado:
Ahora el pleno del Parlamento peruano tendrá a su cargo la votación final del texto, que contempla nombrar al mandatario de México 'persona non grata'.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República de Perú aprobó este lunes una moción que califica de "inaceptables" las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre el Gobierno de Dina Boluarte.

Con 11 votos a favor, tres abstenciones y uno en contra se aprobó por mayoría la moción de orden del día, que no solo rechaza las palabras de López Obrador, sino que también contempla la declaración de 'persona non grata' para prohibirle el acceso a Perú.

La semana pasada López Obrador calificó a Boluarte de "usurpadora" y le pidió dejar su cargo al destituido exmandatario Pedro Castillo, pues fue quien "ganó en una elección libre y democrática".

Para el jefe de Estado mexicano, Castillo está "injustamente encarcelado" por ser "una gente humilde" de la sierra y porque el izquierdista "no se prestó para que la oligarquía del Perú y del extranjero saquearan" al país.

Ante esto, la moción de orden del día de la Comisión de Relaciones Exteriores sostiene que las afirmaciones "constituyen una violación al derecho internacional, entre otras consideraciones".

El congresista Juan Lizarzaburu, del fujimorista partido Fuerza Popular, aseveró durante el debate que se trata de "declaraciones fuera de la realidad" que "atentan contra la democracia, contra la sucesión democrática".

Por su parte, la legisladora Silvana Robles tildó esta medida de "desacierto" e indicó que el dignatario mexicano solo opina lo que "muchos consideramos" sobre la legitimidad del Ejecutivo peruano y por eso "exigimos la renuncia de la presidenta Boluarte".

Sumado a esto, resaltó que varios líderes de la región y organismos supranacionales "han condenado con igual dureza la masacre y las ejecuciones extrajudiciales que han ocurrido en nuestro país, todo ello con un silencio cómplice del Congreso de la República".

Mientras que el parlamentario Germán Tacuri recordó que en diciembre pasado el Gobierno de Boluarte expulsó al embajador mexicano en Perú, Pablo Monroy, por lo cual valoró como "muy peligroso" también rechazar a su jefe de Estado. "Prácticamente con esto no hay ningún diálogo con el hermano país de México", lamentó.

'Persona non grata'

Ahora será el pleno del Congreso el que tenga el voto final por las palabras del mandatario mexicano y su decisión de no traspasar a Perú la presidencia 'pro tempore' de la Alianza del Pacífico.

La congresista Patricia Chirinos había presentado otra moción para declararlo 'persona non grata', sin embargo desde este lunes el Parlamento optó por realizar esta votación, que en caso de aprobarse en el pleno, sería la tercera de los últimos meses.

A finales de enero pasado, el Congreso nombró 'persona non grata' al expresidente de Bolivia, Evo Morales; y a mediados de febrero, hizo lo mismo con el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, en ambas ocasiones por sus críticas a Boluarte.

Nueva respuesta de López Obrador

Este lunes, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente mexicano reiteró que Castillo está "injustamente en la cárcel" e indicó que recibiría con orgullo esa calificación del órgano legislativo peruano.

"Para mí es hasta un timbre de orgullo que me declaren no grato", afirmó López Obrador al final de su comparecencia.

Igualmente, se refirió a la autorización del Congreso peruano de que ingresen tropas de Estados Unidos a su país para "entrenar" a militares y policías. "Es prepotencia, no tiene nada que ver con la política de buena vecindad", dijo.

"No culpo a quienes permiten eso, sino que hago un llamado de atención al Gobierno de Estados Unidos, porque eso es mantener una política injerencista que en nada ayuda a buscar la hermandad entre los pueblos del continente americano", manifestó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7