El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador vuelve a cargar contra Boluarte: "Está usurpando el cargo"

Publicado:
El presidente mexicano pidió el excarcelamiento del destituido mandatario de Perú, Pedro Castillo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cargó este lunes contra su par peruana, Dina Boluarte, a quien calificó de "usurpadora" tras la vacancia ordenada por el Congreso y el posterior encarcelamiento de Pedro Castillo. 

La declaración del mandatario fue en respuesta a que recientemente Boluarte cuestionó si algunos presidentes latinoamericanos de izquierda, incluyendo a López Obrador, también querrían convertirse en dictadores al defender a "un dictador investigado por corrupción", en referencia a Castillo.  

"Le recordaría que le deje la presidencia al que ganó en una elección libre y democrática, a Pedro Castillo, porque ella está usurpando ese cargo", respondió López Obrador en su conferencia matutina. Además, el presidente mexicano instó a que "saquen de la cárcel" al destituido mandatario. 

Para López Obrador, Castillo está "injustamente encarcelado" por ser "una gente humilde" de la sierra y porque el izquierdista "no se prestó para que la oligarquía del Perú y del extranjero saquearan" al país. 

Sobre Boluarte, López Obrador afirmó que "fue impuesta". En tanto, apuntó a que la mandataria peruana solo cuenta con el "25 % de aceptación", mientras que el Congreso que destituyó a Castillo en un "juicio amañado" tiene una aprobación del 10 %.

"Pero como están apoyados por la oligarquía, por los intereses extranjeros y por los medios de información, pues por eso (se encarceló a Castillo), en contra de la voluntad del pueblo y con la represión", añadió.

La posición de Perú

Hasta ahora desde el Gobierno peruano no han respondido a estas declaraciones, pero en varias ocasiones Boluarte ha criticado la posición de López Obrador, así como la del presidente colombiano Gustavo Petro, quien tampoco la reconoce como jefa de Estado.

"La injerencia extranjera hasta ahora existe, ahí tenemos las declaraciones del presidente López Obrador, de México, las del presidente Petro, en Colombia, o lo que dijo el señor [Gabriel] Boric", afirmó Boluarte en una entrevista reciente con el diario local El Comercio.

"Si uno es de izquierda, y va a defender a un golpista y dictador, y si ellos han sido elegidos democráticamente por el pueblo, ¿también quieren convertirse en dictadores y por eso amparan y protegen con sus mensajes, allá en donde pueden, a un dictador investigado por corrupción? Eso es lo que me da pena de esos líderes de izquierda", dijo.

Mientras que el 25 de abril pasado, en el marco del 12.º aniversario de la Alianza del Pacífico, la presidenta deploró la "postura reacia de México de cumplir con la obligación de traspasar la presidencia 'pro tempore'".

"Lamento mucho la politización que atraviesa la alianza debido a la negativa del presidente de México de cumplir con su obligación", comentó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7