El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"El arte no se toca": Amplio rechazo al acoso que sufrió el dúo cubano Buena Fe en España

Publicado:
En diálogo con RT, su vocalista y líder, Israel Rojas, abordó la necesidad de dejar claro que el arte debería ser una "zona neutral".

Aumenta la polémica internacional alrededor del dúo musical cubano Buena Fe, que esta semana canceló varias de sus actuaciones en España por presuntos hostigamientos. Según los artistas, bajo el pretexto de "defensa de la democracia", los dueños de los locales donde se programaron sus conciertos fueron acosados y amenazados.

Desde la isla varias organizaciones e instituciones culturales, incluso una división del Ejército, han expresado su apoyo al grupo y sostienen que los músicos están siendo perseguidos.  Además, un grupo activista español empezó este jueves una campaña para recopilar firmas en solidaridad y apoyo a la banda que, hasta el momento de la publicación de este artículo, cuenta con casi 1.000 firmas.

Indira Fajardo, presidenta del Instituto Cubano de la Música (ICM), afirmó que estos "ataques odiadores" no son nuevos y forman parte de un "bloqueo cultural" para cortar la "visibilidad" y la "promoción" de la música y los músicos cubanos en el exterior. "Lo que pasaba en Miami, ahora ocurre en la culta y civilizada Europa sin que nadie salga acusado", aseveró Alexis Triana, director de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, quien acompañó a Fajardo en una conferencia de prensa celebrada en la sede de la institución.

Se trata de un "linchamiento mediático" y de un "reflejo de la impotencia" de los detractores de La Habana "por no lograr sus objetivos políticos", agregó el funcionario.

"El arte no se toca"

En diálogo con RT, el vocalista y líder de Buena Fe, Israel Rojas, abordó la necesidad de dejar claro que "el arte no se toca" y que debería ser una "zona neutral para los encuentros". "En Cuba, hoy, hay artistas que discrepan y que adversan al Gobierno cubano, públicamente, y están teniendo espacios para actuar", argumentó.

No obstante, según Rojas, la realidad es otra y el arte termina siendo sometido a boicoteos si los artistas no aceptan pronunciarse a favor de una determinada agenda. De este modo, los incidentes, como el que le sucedió a su banda en España, han comenzado a aparecer en toda Europa, donde ya prosperan las amenazas hacia los artistas cubanos.

"Ya comienzan las amenazas a hacérselas a Van Van, una de las orquestas insignia de nuestro país, para cuando venga a Europa. Dolorosamente, las cosas malas, cuando pasan impunes, se riegan y comienzan a prosperar, como si no pasara nada".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7