El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cancelan los conciertos de un dúo musical cubano en España por "acosos y amenazas fascistas"

Publicado:
Dos personas intentaron boicotear la actuación del grupo Buena Fe en Madrid el 12 de mayo, y al día siguiente aparecieron en Internet amenazas contra el local donde el dúo actuó en Bilbao.

El dúo musical cubano Buena Fe canceló varias de sus actuaciones en España por presuntos hostigamientos. "Con tristeza anunciamos que los conciertos de Salamanca y Zamora han sido suspendidos. Bajo el pretexto de defensa de la democracia se han desatado acosos y amenazas fascistas contra los dueños de los locales y eso ha podido más que las canciones", escribió la agrupación el martes en sus redes sociales.

Durante una actuación el 12 mayo en Madrid dos personas intentaron boicotear el evento. Reportan que se trató de dos migrantes cubanos que gritaron en pleno concierto "¡Patria y vida!" y "¡Libertad para todos los presos políticos!". Personal de seguridad retiró del local a esas personas, que más adelante denunciaron agresiones durante el forcejeo.

Por otro lado, en Bilbao, donde Buena Fe ofreció un concierto al día siguiente, surgieron amenazas en redes sociales contra Bira Aretoa, una asociación cultural en cuyo local se celebró el concierto, informó la agencia oficial Prensa Latina. El incidente se produjo en el marco de una jornada de manifestaciones contra el bloqueo de EE.UU. a Cuba.

"La intención es provocar un incidente. No hubo boicot alguno. Hubo amor, música y alegría", informó poco después Israel Rojas, director del grupo. De cualquier modo, el recital transcurrió sin problemas, con lleno total. No obstante, la siguiente presentación, programada para el 14 de mayo en Barcelona, se suspendió, así como las otras dos en el país. 

"Actos cobardes, de corte macartista y fascista"

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se pronunció este miércoles sobre la situación y rechazó el "acoso" contra la agrupación. Asimismo, el ministro de Cultura de la isla, Alpidio Alonso, calificó las presiones de "actos cobardes, de corte macartista y fascista".

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba acogió con "indignación" la "persecución" al dúo. "Se trata de un atentado contra la civilidad, de un manifiesto desprecio a la cultura y a quienes defendemos el derecho a hacer nuestra obra desde esta isla bloqueada y calumniada", indicó la asociación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7