El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Escandaloso": Cristina Fernández exhibe en videos "violaciones a la ley" del acuerdo con el FMI

Publicado:
La vicepresidenta de Argentina publicó un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre el polémico préstamo que tomó el gobierno de Mauricio Macri.
"Escandaloso": Cristina Fernández exhibe en videos "violaciones a la ley" del acuerdo con el FMI

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, volvió a cuestionar este jueves el acuerdo "escandaloso" que tomó el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

La exmandataria compartió un informe en video elaborado por la Auditoría General de la Nación (AGN), en el que se analizan los procedimientos irregulares realizados para la firma del préstamo más grande en la historia del país y del FMI, por 56.000 millones de dólares. 

"Lo que vas a ver y escuchar en este video de 5:16 minutos, no es la opinión de un partido político ni de un dirigente opositor. Es el resultado del informe aprobado por la AGN que detalla la enorme cantidad de violaciones a la ley cometidas en el otorgamiento y posterior ejecución del préstamo del FMI. ¡Míralo! Es escandaloso lo que hicieron y lo que pasó", escribió la titular del Senado en sus redes sociales. 

En el informe, se subraya que al momento de cerrar el acuerdo, en junio de 2018, el entonces ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, "no tenía facultades" para firmar el documento, que tampoco pasó por el Congreso. 

Además, la AGN denunció que no se hicieron cálculos sobre el impacto de la deuda.

"Los procesos y procedimientos relacionados al préstamo no aseguraron la eficiencia y la efectividad en la gestión de la deuda, provocando incumplimientos legales, afectando la prudencia en la administración del endeudamiento y vulnerando la adecuada supervisión del financiamiento", señala el video en su primera parte.

"Estafa al pueblo argentino"

En el segundo tramo, que según Fernández de Kirchner podría titularse 'Cronología de la manganeta' (engaño), "se detalla cómo los funcionarios de Macri intercambiaron roles y funciones para cometer esta estafa a todo el pueblo argentino".

El informe que la AGN difundió este miércoles advierte que "la magnitud y características del acuerdo impactó de manera adversa en la estructura de la deuda y sus riesgos" al asegurar que se trató de "un préstamo extraordinario y excepcionalmente alto". De hecho, remarca que representa 127 veces la capacidad de endeudamiento de Argentina con el Fondo. 

El órgano de control indicó también que casi el 30 % de los desembolsos del FMI se usaron para financiar la fuga de capitales hacia el extranjero, mientras que el 71 % se usó para cancelar la deuda. 

En su publicación, la vicepresidenta argentina explicó que la AGN "es el organismo constitucional que, por el artículo 85 de la Carta Magna, tiene el control de legalidad, gestión y auditoría de toda la actividad estatal".

La declaración de la exmandataria ocurre en momentos en que el ministro de Economía actual, Sergio Massa, negocia con el FMI un "fortalecimiento" del programa por el impacto de la sequía. 

También, ocurre días después de que Fernández de Kirchner expresó críticas hacia el organismo de crédito, al considerar que "interviene, toma el timón de la economía argentina, impone su programa económico y se dispara otra vez el proceso inflacionario sin control" en el país.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7