El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cristina Fernández a un exdirectivo del FMI: "Descabellado fue darle un préstamo político a Macri"

Publicado:
La vicepresidenta de Argentina cuestionó a Alejandro Werner, exdirector del organismo para el Hemisferio Occidental, por aprobar un crédito récord para que el exmandatario de derecha "ganara las elecciones".
Cristina Fernández a un exdirectivo del FMI: "Descabellado fue darle un préstamo político a Macri"

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, volvió a cuestionar este martes al Fondo Monetario Internacional (FMI) por el "préstamo político" que le otorgó al país en 2018 para que el exmandatario de derecha, Mauricio Macri, pudiera mantenerse en el poder.

La líder peronista se dirigió a través de sus redes sociales a Alejandro Werner, exdirector del Fondo para el Hemisferio Occidental, quien en una entrevista reciente había tratado de "descabellada" una propuesta de Fernández de Kirchner para pagar una deuda récord, jamás otorgada en la historia del organismo a ningún país asociado.

"Descabellado fue haberle dado un préstamo político por 45.000 millones de dólares al gobierno de Mauricio Macri para que ganara las elecciones como reconocieron de los dos lados del mostrador", expresó la exmandataria argentina en su cuenta de Twitter. 

Fernández de Kirchner hizo referencia al expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, y al extitular del Banco Central de la República Argentina (BCRA) durante la gestión de Macri, Carlos Melconian. 

En el siguiente mensaje publicado en Twitter, la dirigente compartió dos videos en los que, tanto Claver-Carone como Melconian, reconocen públicamente cuál era el objetivo del préstamo. Finalmente, en medio de una crisis económica y política, Macri perdió las elecciones en octubre de 2015 y en diciembre asumió el poder Alberto Fernández. 

"Descabellado es, además, haber pretendido que le devuelvan los 45.000 millones de dólares en 5 años y con vencimientos de hasta 19.000 millones de dólares por año, como señaló el presidente del bloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados (su hijo, Máximo Kirchner), al momento de renunciar a ese cargo por negarse a votar a favor del nuevo acuerdo", dijo Cristina Fernández. 

La dos veces presidenta de Argentina propuso el viernes atar el pago de la deuda "al superávit comercial y no al déficit fiscal", como es en la actualidad.

"Lo que hizo Néstor Kirchner"

"Atar el pago de una deuda a una variable macroeconómica no es "descabellado" ni de "un simplismo extraordinario", expresó Fernández dirigiéndose, irónicamente en inglés, a "Mr. Werner and Claudio Loser", otro directivo del FMI que criticó sus ideas.

En una entrevista con el diario Clarín, Werner había manifestado que "es totalmente descabellado" el "condicionar el pago de la deuda a un desempeño macroeconómico", porque "hace que el instrumento se empiece a parecer a una acción". 

"Al contrario —argumentó la vicepresidenta—, es lo que hizo Néstor Kirchner cuando reestructuró de forma exitosa la deuda que otros habían 'defaulteado' (dejado de pagar) en el año 2001 y ató el pago del cupón al crecimiento del PBI de nuestro país".

"Vivíamos mejor"

La presidenta del Senado continuó ponderando la gestión de su exmarido y exjefe de Estado Néstor Kirchner (2003-2007) para desendeudar al país: "Si quieren cobrar la totalidad del préstamo político que dieron van a tener que conseguir alguno como él, que le pagó al FMI en el 2005 toda la deuda", expresó. 

Además, manifestó que durante los años siguientes, entre 2005 y 2015, sin la presencia del FMI en el país, "los argentinos y las argentinas vivíamos mejor".

Durante su discurso del viernes, la vicepresidenta sostuvo durante un acto oficial que el acuerdo con el FMI que firmó el Gobierno de Alberto Fernández "es inflacionario" para la nación, pesa sobre los precios y presiona sobre el valor del dólar por la escasez de reservas, buena parte de las cuales son destinadas al pago de la deuda.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7