El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Liz Truss insta a crear una "OTAN económica" para contrarrestar China

Publicado:
"Si realmente queremos evitar un conflicto en el mar de China Meridional, necesitamos ser realistas sobre cooperación en defensa", señaló la exprimera ministra durante su visita a Taiwán.
Liz Truss insta a crear una "OTAN económica" para contrarrestar China

Occidente y sus aliados necesitan crear una "OTAN económica" para contrarrestar a Pekín, afirmó este miércoles la exprimera ministra británica Liz Truss durante su visita a Taiwán.

De acuerdo con Truss, en el ámbito de la confrontación con China no se puede confiar en el Consejo de Seguridad de la ONU ni en la Organización Mundial de Comercio (OMC). En vez de esto, hay que crear una "red de libertad", opinó. Además, dijo que el Grupo de los Siete (G7) necesita cooperar económicamente contra Pekín, y calificó de "idea falsa" pensar que Occidente y China pueden colaborar entre sí como antes.

Asimismo, alentó a desarrollar la cooperación militar con Taiwán. "No podemos fingir que tenemos una disuasión significativa sin un poder duro", señaló. "Si realmente queremos evitar un conflicto en el mar de China Meridional, necesitamos ser realistas sobre cooperación en defensa", agregó.

Entre tanto, en Pekín condenaron la visita de Truss a la isla. El vocero de la Cancillería china, Wang Wenbin, acusó el miércoles a la exprimera ministra de usar Taiwán "para llamar la atención y servir a sus intereses políticos egoístas". El mismo día, la Embajada china en Londres calificó la visita de Truss como un "espectáculo político peligroso" que solo perjudicará al Reino Unido.

  • La exprimera ministra británica Liz Truss llegó a Taiwán este martes para una prolongada visita de cinco días, en la que planea reunirse con altos funcionarios del Gobierno taiwanés.
  • Se trata de la primera visita de un exlíder británico a la isla en 27 años.
  • En vísperas de su llegada, Truss adelantó que estaba "deseando mostrar en persona" su solidaridad "con el pueblo taiwanés ante el comportamiento y la retórica cada vez más agresivos del régimen de Pekín". 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7