El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una nueva agresión racista en un Carrefour de Brasil pone en alerta al Gobierno (VIDEO)

Publicado:
El ministro de Derechos Humanos y de Ciudadanía, Silvio Almeida, anunció que se estudian medidas para luchar "contra la tortura y el racismo".
Una nueva agresión racista en un Carrefour de Brasil pone en alerta al Gobierno (VIDEO)

Los supermercados Carrefour vuelven a estar en el punto de mira en Brasil tras otro episodio de agresiones racistas. En un video, que circula por las redes sociales, se muestra cómo una pareja negra es agredida y humillada por presuntamente robar leche en polvo para su hija en una sucursal de la cadena en Salvador, estado de Bahía. 

En la grabación, registrada al parecer por los agresores, la mujer muestra una bolsa de leche en polvo que lleva en su mochila y dice que es para su hija que "la necesita". Acto seguido, es abofeteada en la cara por uno de los hombres, que ordena que se quite la mano del rostro. 

Después, la pareja de la mujer, que se identifica como Jeremías, también es golpeado. 

"Mis clientes fueron agredidos por siete guardias de seguridad de la red y están recibiendo amenazas de muerte", relató en una entrevista Walisson dos Reis, abogado de la pareja.

Por su parte, Marcelo Tardin, vicepresidente de proyectos estratégicos del grupo Carrefour, aseguró que una investigación interna descartó la participación de su personal en los hechos.

"Las características del agresor no son compatibles con ningún empleado, ni tercerizado, que trabaje en nuestra unidad. Aún así, no podemos aceptar que este acto de violencia se haya producido en nuestro local (...) y hemos rescindido el contrato con la empresa tercerizada que brindaba seguridad en el área externa de la tienda, donde ocurrió la agresión", afirmó. 

"Un delito que no permitimos"

La red Carrefour repudió la situación en una nota enviada a los medios: "Es inadmisible que alguien sea tratado de esta forma. Es un delito que no permitimos. Estamos intentando contactar con las víctimas para disculparnos personalmente, además de ofrecerles apoyo psicológico, médico o cualquier otro que sea necesario", alegaron.

La Policía Civil y el Ministerio Público abrieron una investigación, mientras que el ministro de Derechos Humanos y de Ciudadanía, Silvio Almeida, anunció que se estudian medidas para agilizar proyectos de ley que permitan luchar "contra la tortura y el racismo", y poner en práctica una serie de criterios para contratar servicios externalizados en el ámbito de la seguridad privada.

"La empresa contratista debe rendir cuentas en estos casos de agresión y tortura en las empresas (...) y se necesitan acciones para potenciar políticas de prevención de actos discriminatorios y promover acciones positivas. En cuanto a las empresas de seguridad privada, hay que pensar en las condiciones que les dan a los trabajadores y la importancia de la educación en derechos humanos", dijo Almeida.

"Histórico de casos"

La red de supermercados Carrefour ya cuenta con un histórico de casos de violencia y racismo. En 2020, Joao Alberto Silveira Freitas, un hombre negro de 40 años, falleció por la brutal golpiza de dos agentes de seguridad en una de las filiales de la empresa en Porto Alegre, Brasil.

En 2019, Pedro Henrique Gonzaga, de 25 años, murió en un supermercado en el barrio Tijuca en Río de Janeiro, después de que un policía lo mantuviese durante dos minutos inmovilizado en el suelo, mientras la madre del chico suplicaba para que lo soltase.

Ese mismo año, dos guardias de seguridad de un supermercado en Sao Paulo azotaron con cables a un adolescente, de 17 años. Los hombres le llevaron a una habitación privada, le amordazaron y desnudaron y luego le torturaron durante unos 40 minutos hasta que, finalmente, le liberaron.

"Tenemos que decir a la dirección de Carrefour que si quieren hacer eso en su país de origen [Francia] que lo hagan. Pero en este país no vamos a admitir el racismo que esta gente intenta imponer en Brasil", aseveró Lula en abril, tras las denuncias de dos brasileños negros contra la cadena de supermercados.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7