El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China insta a EE.UU. a dejar de apoyar a las "fuerzas separatistas" de Taiwán

Publicado:
El canciller chino espera que Washington contribuya a sacar del "atolladero" las relaciones bilaterales, que se congelaron tras "una serie de pasos en falso" de la Casa Blanca.
China insta a EE.UU. a dejar de apoyar a las "fuerzas separatistas" de Taiwán

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Qin Gang, declaró este lunes en su reunión con el embajador de EE.UU. en el país, Nicholas Burns, que Washington debe dejar de brindar apoyo a las "fuerzas separatistas" de Taiwán y respetar íntegramente el principio de una sola China. 

"Debemos abordar adecuadamente la cuestión de Taiwán, dejar de vaciar de contenido el principio de una sola China y dejar de apoyar y condonar a las fuerzas separatistas de la 'independencia de Taiwán'", reza el comunicado oficial de la Cancillería del gigante asiático. 

Paralelamente, Qin insistió en que Pekín y Washington necesitan aferrarse a "un enfoque sereno, profesional y pragmático" a la hora de resolver "incidentes inesperados" a fin de evitar "nuevos sobresaltos" en las relaciones bilaterales. 

Asimismo, el canciller recordó que el pasado mes de noviembre, durante el encuentro que el presidente chino, Xi Jinping, mantuvo con su par estadounidense, Joe Biden, se llegó a "un importante consenso", si bien "una serie de pasos en falsos" por parte de Washington obstaculizaron "el impulso positivo" de las relaciones, que volvieron a congelarse. 

Ante esta situación, Qin enfatizó que la Casa Blanca debe respetar "las líneas rojas" de Pekín y dejar de socavar su soberanía y seguridad. Desde Pekín esperan que Washington vuelva a la "racionalidad", reflexione "profundamente" sobre el estado de las relaciones bilaterales y contribuya a sacarlas del "atolladero" para "volver al buen camino". 

En esta línea, Qin resaltó que ahora la prioridad es "estabilizar las relaciones bilaterales, evitar una espiral descendente e incidentes" entre ambas naciones. "No se puede hablar de comunicación por un lado y seguir reprimiendo y conteniendo a China por otro. No se puede decir una cosa y hacer otra", remarcó el ministro chino.

  • Las relaciones entre EE.UU. y China siguen siendo tensas por la postura ambigua de Washington, que, si bien no reconoce diplomáticamente la independencia de Taipéi, se reserva el derecho de mantener lazos especiales con la isla, que, en su opinión, toma sus propias decisiones. 
  • Pekín considera a Taiwán, que se autogobierna con una administración propia, como parte irrenunciable de su territorio e insiste en que cualquier negociación con la isla que pase por encima del Gobierno central viola el principio clave de su política de una sola China.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7