El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Policía y el juez del Supremo creen que hubo fraude en la cartilla de vacunación de Bolsonaro

Publicado:
En una entrevista a una radio local, el expresidente aseguró entre lágrimas que se trata de una operación que tiene como objetivo "machacarle".
La Policía y el juez del Supremo creen que hubo fraude en la cartilla de vacunación de Bolsonaro

Tanto el juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), como la Policía Federal de Brasil, consideran que el expresidente Jair Bolsonaro conocía el presunto esquema de fraude de las cartillas de vacunación del covid-19, informa Folha de Sao Paulo.

La PF allanó el miércoles la casa del exmandatario Brasilia, en el marco de una investigación sobre un supuesto grupo que habría ingresado datos falsos de vacunación contra el covid-19 en los sistemas del Ministerio de Salud.

Los agentes cumplieron 16 órdenes de allanamiento y seis de prisión preventiva. Entre los arrestados figuran el teniente coronel Mauro Cid Barbosa, Max Guilherme y Sergio Cordeiro, miembros de su personal de seguridad.

"Jair Bolsonaro, Mauro Cid y, posiblemente, Marcelo Camara [asesor del expresidente] tenían pleno conocimiento de la inserción fraudulenta de los datos de vacunación, permaneciendo inertes en relación a tales hechos hasta el momento actual", apuntó la PF.

La Policía destaca que el certificado de vacunación del expresidente fue emitido los días 22 y 27 de diciembre, en el Palacio de Planalto.

El exmandatario viajó junto a su familia a Florida, EE.UU. –y su equipo más próximo, entre ellos Guilherme y Cordeiro–, el 30 de diciembre de 2022, dos días antes de la toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva, y permaneció allí tres meses. EE.UU. exige la tarjeta de vacunación para poder entrar en el país.

Por su parte, De Moraes recordó "la notoria posición pública" de Bolsonaro en contra de la vacunación", que llevó a la apertura de una comisión parlamentaria de investigación. 

"Es posible, lógica y robusta la línea de investigación sobre la posibilidad de que el expresidente, de manera velada y mediante inserción de datos falsos en el sistema de salud pública, buscase para sí y para terceros eventuales ventajas (...)", comentó el magistrado.

Durante su mandato, Bolsonaro no solo minimizó la gravedad del covid-19 desde el inicio de la pandemia, sino que se negó a aplicar cualquier medida sanitaria radical para contener el virus. En Brasil, al menos 700.000 personas fallecieron por coronavirus.

"No sé cuándo va a parar esto"

Bolsonaro, que está pendiente de testificar ante la Policía, reconoció el miércoles ante los medios que nunca llegó a vacunarse, pero que no cometió ningún fraude en lo que respecta a la cartilla de vacunación. 

Después, en una entrevista con radio Jovem Pan, el ultraderechista comentó entre lágrimas que la operación tiene como objetivo "machacarle".

"Es una presión enorme, 24 horas al día, todo el día, desde antes de asumí la presidencia hasta ahora. No sé cuándo va a parar esto", afirmó.

Y continuó: "¿Por qué me emocionó? Meterse conmigo, no hay problema, ahora, cuando se trata de mi esposa y mis hijos es inhumano".

Según la investigación, se falsificaron datos de vacunación del expresidente, su hija Laura, de 12 años, el teniente coronel Mauro Cid, y la esposa y tres hijas de este. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7