El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Policía de Brasil allana la casa de Jair Bolsonaro en pesquisas por datos falsos del covid-19

Publicado:
La Policía mandó a declarar este miércoles a Bolsonaro, pero su defensa comunicó que no se presentará porque los abogados no han tenido tiempo a estudiar el caso.

La Policía Federal (PF) de Brasil allanó este miércoles la casa del expresidente Jair Bolsonaro en Brasilia. En un comunicado, la PF explicó que la operación fue autorizada por el juez Alexandre de Moraes, en el marco de una investigación sobre "milicias digitales".

En concreto, se investiga a un grupo sospechoso de ingresar datos falsos de vacunación contra el covid-19 en los sistemas del Ministerio de Salud.

"Estas personas pudieron emitir los respectivos certificados de vacunación y utilizarlos para burlar las restricciones vigentes sanitarias impuestas por las autoridades públicas (Brasil y EE.UU.) destinadas a prevenir la propagación de enfermedades contagiosas, en este caso, la pandemia del covid-19", apuntó la corporación.

La PF cumple en Brasilia y Río de Janeiro 16 órdenes de allanamiento y seis de prisión preventiva, y analizará el material incautado, entre este, el celular del exmandatario.

En el operativo, los agentes arrestaron al exayudante y hombres próximo Bolsonaro, el teniente coronel Mauro Cid Barbosa y dos miembros del personal de seguridad del exmandatario Max Guilherme y Sergio Cordeiro. 

Falsificación de tarjetas

Según G1, la PF confirmó que fueron falsificadas las tarjetas de vacunación del expresidente, de su hija Laura, de 12 años, y las de Guilherme y Cordeiro. 

La supuesta falsificación de la tarjeta de vacunas habría tenido como fin la entrada de Bolsonaro, familiares y sus ayudantes próximos a EE.UU. burlando las leyes. 

"Yo no me vacuné. Nunca me pidieron una tarjeta de vacunas [para entrar a EE. UU.]. No hay manipulación de mi parte. Yo no me vacuné. Punto", declaró a los medios Bolsonaro.

El exmandatario viajó junto a su familia a Florida, EE.UU., y su equipo más próximo, entre ellos Guilherme y Cordeiro, el 30 de diciembre de 2022, dos días antes de la toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva, y permaneció tres meses.

"El día de hoy la PF realizó un allanamiento en nuestra casa, no sabemos el motivo y ni siquiera nuestro abogado tuvo acceso a los expedientes. Solo se incautó el celular de mi esposo", escribió Michelle Bolsonaro, esposa del exmandatario en Twitter. 

Michelle comentó que se enteraron por la prensa de que el motivo de la operación fue "falsificación del carné de vacunación" de su marido y su hija. "En mi casa solo yo estaba vacunada", reconoció.

El exmandatario debía declarar este miércoles ante la PF, pero sus abogados informaron que no se presentará. 

"Bolsonaro irá lo antes posible", dijo su abogado Paulo Cunha Bueno a Folha de Sao Paulo. "Pero necesitamos acceso a los informes", detalló Bueno, quien añadió que "Bolsonaro ejercerá, de momento, el derecho a guardar silencio".

Los hechos investigados constituyen delitos de infracción de medida preventiva de salud, asociación delictuosa, inserción de datos falsos en sistemas de información y corrupción de menores. 

Bolsonaro no solo minimizó la gravedad del covid-19 desde el inicio de la pandemia, sino que se negó a aplicar cualquier medida sanitaria radical para contener el virus. En Brasil, al menos 700.000 personas han fallecido por el covid-19. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7