El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Disidencias de las FARC liberan a 3 personas que mantenían retenidas en Colombia

Publicado:
Las liberaciones se realizaron en los departamentos de Caquetá y Valle del Cauca.
Disidencias de las FARC liberan a 3 personas que mantenían retenidas en Colombia

Las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejaron el libertad a tres personas que mantenían retenidas en dos departamentos de ese país suramericano.

Una de las liberaciones fue informada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que se encargó de recibir a dos personas que habían sido retenidas por la columna móvil 'Teófilo Forero Castro' de la Segunda Marquetalia, como se le conoce al grupo disidente de las FARC al mando de Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'. 

"La operación humanitaria, que se desarrolló en zona rural del departamento de Caquetá, contó con la participación de la Defensoría del Pueblo y representantes de la Iglesia Católica", agregó la CICR a través de un comunicado en el que detalló que las dos personas liberadas están "en buenas condiciones de salud" y con sus familias.

Hugo Fiz Palacios, jefe de la subdelegación del CICR en Florencia, capital de Caquetá, dijo que el organismo internacional saludó el gesto del grupo armado y ratificó su disposición de "ayudar a que las familias separadas por los conflictos armados vuelvan a encontrarse", como lo han efectuado con 32 personas retenidas que fueron liberadas durante el 2023.

Fiz advirtió que en la zona sur de Colombia "continúan presentándose múltiples consecuencias humanitarias a causa de los conflictos armados y la violencia que impactan de manera directa a las comunidades".

Por tal razón, insistieron "a todas las partes en conflicto", sobre la importancia de respetar el derecho internacional humanitario "para mitigar estos efectos y aliviar el sufrimiento que genera esta realidad".

Liberación de Sebastián Marulanda Garcés

Por su parte, la Defensoría del Pueblo de Colombia informó sobre la liberación en Jamundí, departamento del Valle del Cauca, del joven Sebastián Marulanda Garcés, quien había sido retenido por el frente armado ilegal 'Jaime Martínez', que hace parte de las disidencias FARC.

La entrega del joven se realizó con el apoyo de una comisión humanitaria conformada por funcionarios de la Defensoría del Pueblo, el CICR y Naciones Unidas. Había sido retenido en una zona rural de Jamundí el lunes 1° de mayo.

"Por ahora se desconoce el motivo de la retención y después de una revisión médica, fue llevado con su familia", agregó la institución.

El organismo llamó a los grupos armados ilegales "para que permitan el regreso de todas las personas que se encuentran en su poder", lo que significarían "verdaderos gestos de paz de cara a la propuesta de diálogo que impulsa el Gobierno nacional".

Además, la Defensoría reiteró que mantiene abiertos sus canales humanitarios para que "todas las personas que se encuentran en poder de los grupos armados ilegales puedan retornar sanos y salvos al seno de sus hogares".

Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7