El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Instalan en Colombia mecanismo de verificación de cese al fuego con disidencias de las FARC

Publicado:
La mesa de conversaciones de paz con el Estado Mayor Central de la extinta guerrilla se instalará formalmente en el mes de mayo.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) anunció este lunes la instalación del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación (MVMV) del cese al fuego entre el Gobierno de Colombia y el Estado Mayor Central (EMC) de las extintas FARC.

"El día de hoy se instaló oficialmente el MVMV temporal del cese el fuego entre el Gobierno nacional y el EMC-FARC. El mecanismo está integrado por delegados de la OACP, del Ministerio de Defensa, de la Fuerza Pública y del EMC-FARC, y cuenta con el acompañamiento de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA y, en calidad de observadores, la Misión de Verificación de la ONU y la Iglesia católica, como representante de la sociedad civil", reza un comunicado publicado por el organismo.

Además, se ratificó que el proceso de conversaciones de paz con el grupo disidente de las FARC, liderado por Iván Mordisco, comenzará formalmente en mayo.

"Los detalles del acto de instalación, la arquitectura y la metodología de la mesa, así como los nombres de los delegados del Gobierno, serán comunicados oportunamente a la opinión pública, de común acuerdo entre las partes", dijo la OACP.

Asimismo, se confirmó cuáles serán los cinco delegados del grupo armado que harán parte de la mesa de conversaciones de paz. "En este sentido, se solicitó a la Fiscalía General de la Nación la extensión de la ejecución de las órdenes de captura vigentes en contra de esas personas, con el objetivo de que puedan cumplir con las responsabilidades del proceso".

En la misiva, se informa del apoyo de organismos locales e internacionales que corroboraron el funcionamiento del mecanismo. Según el organismo, esto marca el "inicio a una segunda fase, definida como dialógica bajo los preceptos de la política de paz total".​

El mecanismo tendrá como labor emitir conceptos técnicos sobre incidentes que ocurran en el marco del cese bilateral al fuego, proponer soluciones para los posibles incumplimientos y presentar informes de los avances cada dos meses, recoge el diario El Espectador.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7