El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China: "Buques filipinos entraron en nuestras aguas y tomamos medidas para salvaguardar la soberanía"

Publicado:
La Guardia Costera de Filipinas comunicó que sus buques se vieron involucrados en un enfrentamiento con embarcaciones chinas que realizaron "maniobras peligrosas" en el mar de la China Meridional.
China: "Buques filipinos entraron en nuestras aguas y tomamos medidas para salvaguardar la soberanía"

La Guardia Costera de Filipinas comunicó este viernes que sus buques se vieron involucrados en un enfrentamiento con embarcaciones chinas que realizaron "maniobras peligrosas" en el mar de la China Meridional, informa Reuters.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores chino aclaró que las embarcaciones de la Guardia Costera filipina incursionaron en sus aguas territoriales, por lo que se tomó las respectivas medidas para salvaguardar la soberanía de China.

El incidente ocurrió el 23 de abril, durante una misión de patrullaje "dentro de la zona económica exclusiva de Filipinas", indicaron voceros de la Guardia Costera filipina. Entonces un buque chino "realizó maniobras peligrosas" a una distancia de unos 45 metros de una embarcación filipina, mientras que otros dos barcos de China exhibieron "tácticas agresivas", lo que representa una "amenaza significativa para la seguridad del barco filipino y su tripulación", agregaron.

Las "maniobras peligrosas" tuvieron lugar cerca de las islas Spratly, donde Pekín ha construido islotes artificiales y ha establecido bases militares, reporta AP. La tripulación de los buques chinos advirtió repetidamente por radio a sus contrapartes filipinas que abandonaran inmediatamente los "territorios indiscutibles" de China.

"Dado que ha hecho caso omiso de nuestra advertencia, tomaremos las medidas necesarias adicionales de acuerdo con las leyes y ustedes [los filipinos] asumirán las consecuencias que ello implique", advirtió uno de los comandantes chinos tras una serie de tensas comunicaciones por radio.

Poco después, una embarcación china se acercó rápidamente a los buques filipinos, bloqueándoles el paso y dando lugar a una corta persecución que casi terminó en una colisión entre los barcos de los dos países.

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Filipinas ha comunicado que sus fuerzas continuarán realizando operaciones de patrullaje en la zona, porque asegura que se encuentran en sus "propias aguas".

Aumento de tensiones

Filipinas intensificó desde principios de febrero la presencia de su Guardia Costera en el disputado mar de la China Meridional, desplegando embarcaciones adicionales y realizando más incursiones y sobrevuelos, esgrimiendo para ello la protección del territorio marítimo y de los pescadores del país. Esa decisión fue anunciada poco después de la firma de un acuerdo de defensa con EE.UU., por medio del cual Washington obtuvo acceso a cuatro bases militares adicionales en territorio filipino.

Manila es fundamental en los planes de EE.UU. para disuadir y responder a cualquier eventual ataque de Pekín contra Taiwán, ya que de sus cinco aliados en el Indo-Pacífico, que también incluyen a Australia, Corea del Sur, Japón y Tailandia, Filipinas es la nación más cercana a la isla.

Las reivindicaciones territoriales de Pekín en el mar de la China Meridional, por donde transitan unos tres billones de dólares anuales en comercio marítimo y que cuenta con abundantes recursos de hidrocarburos y pesca, han sido la causa de tensiones entre el gigante asiático y algunos otros países de la región, incluido Filipinas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7