El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Filipinas anuncia cuatro bases militares adicionales que EE.UU. podrá usar, incluida una que está ubicada cerca de Taiwán

Publicado:
Además, revelaron el lugar donde se construirá una base aérea en la isla de Balabac, cerca del disputado mar de la China Meridional.
Filipinas anuncia cuatro bases militares adicionales que EE.UU. podrá usar, incluida una que está ubicada cerca de Taiwán

Las autoridades filipinas han develado este lunes la ubicación de cuatro instalaciones militares adicionales para el Ejército de EE.UU. en el marco del Acuerdo de Cooperación Reforzada en Materia de Defensa (EDCA, por sus siglas en inglés), reza un comunicado de la Oficina Presidencial de Comunicaciones de Filipinas.

Los cuatro lugares fueron inspeccionados y evaluados por las Fuerzas Armadas de Filipinas y son considerados "adecuados y mutuamente beneficiosos". Las ubicaciones se utilizarán para "operaciones humanitarias y de socorro durante emergencias y desastres naturales", se precisa.

Entre las ubicaciones hay la base naval Camilo Osias, ubicada a unos 400 kilómetros de Taiwán, y el aeropuerto Lal-lo. Ambas instalaciones se encuentran en la provincia filipina de Cagayán.

Además, se reveló que el campamento militar Melchor Dela Cruz, en la provincia de Isabela, y un lugar que se convertirá en una base aérea en la isla de Balabac, frente al extremo sur de la isla de Palawan y cerca del mar de la China Meridional, también albergarán a militares de EE.UU., detalla AFP. Estas instalaciones se suman a las cinco ya existentes bajo el EDCA, firmado en 2014. 

El anuncio se produce después de que el gobernador de la provincia filipina de Cagayán, Manuel Mamba, declarara que se opone a la presencia de tropas estadounidenses y advirtió que acogerlas podría convertir el área en un "imán para un ataque en caso de que estalle una guerra".

La cuestión también ha generado tensión con China, que instó a Filipinas a que no refuerce su cooperación militar con el país norteamericano, ya que, según afirma, la decisión sería en detrimento de su propia seguridad y en favor de los intereses geopolíticos estadounidenses en la región del Indo-Pacífico. Cabe recalcar que Pekín y Manila tienen disputas territoriales en el mar de la China Meridional.

El presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., confirmó el pasado 22 de marzo que cuatro lugares "esparcidos por Filipinas" servirían como instalaciones militares adicionales para el Ejército de EE.UU., pero las ubicaciones exactas entonces no fueron develadas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7