El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Preso, aislado y humillado": Evo Morales expresa su preocupación por la vida de Pedro Castillo

Publicado:
El activista boliviano hizo un llamado a los organismos de derechos humanos a exigir la liberación del profesor peruano, que cumplió cuatro meses en prisión.
"Preso, aislado y humillado": Evo Morales expresa su preocupación por la vida de Pedro Castillo

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, expresó este jueves su preocupación por la vida de Pedro Castillo, el exmandatario peruano que fue encarcelado el pasado 7 de diciembre de 2022 tras ser destituido por el Congreso.

"Muy dolido y preocupado por la vida de mi hermano Pedro Castillo, preso, aislado y humillado por gobernantes que lo traicionaron y usaron el voto del pueblo para usurpar un poder que no les corresponde", dijo Morales a través de Twitter.

El exmandatario boliviano, a quien le prohibieron el ingreso a Perú, también reiteró su llamado a los organismos de derechos humanos para que exijan la liberación de Castillo, quien el pasado 7 de abril cumplió cuatro meses en prisión acusado por los presuntos delitos de rebelión y conspiración, luego de que intentara disolver el Congreso por obstaculizar sus funciones y llamara a un proceso constituyente para renovar todo el Estado.

La Fiscalía de Perú, una de las instituciones que también cargó contra Castillo durante su mandato, le impuso una medida de prisión "preventiva" de 36 meses, al señalarlo como uno de los investigados por el presunto delito de organización criminal en la modalidad de colusión agravada y tráfico de influencias.

La semana pasada, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de Perú le impuso una sanción disciplinaria a Castillo, recluido en el penal Barbadillo, por publicar una carta en Twitter en la que se declaraba preso político.

Según las autoridades, el INPE inició el procedimiento administrativo el 26 de enero y ahora ha decidido limitar las comunicaciones del exmandatario con el exterior por 15 días, incluyendo la visita de familiares y amistades.

En la misiva, Castillo se proclama prisionero político del Gobierno de Dina Boluarte, a quien responsabiliza de la muerte de varios manifestantes que exigían la renuncia de la presidenta. Además denuncia que el Congreso peruano y la actual administración han impuesto en Perú una " dictadura militar" y un régimen "antidemocrático" que "usurpa el poder".

En ese sentido, ha llamado a la comunidad internacional a impedir que el régimen peruano cohabite con los demás países en los distintos bloques multilaterales. Castillo advierte que se encuentra en un "cautiverio arbitrario, sometido por la dictadura de Dina Boluarte, mediante un proceso judicial viciado de legalidad", y que "viola la Constitución política del Perú, [la] Carta Interamericana y la Carta de las Naciones Unidas".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7