El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FT: EE.UU. se resiste a proporcionar a Kiev una hoja de ruta para su adhesión a la OTAN

Publicado:
Polonia y los países bálticos quieren arrastrar a otros Estados del bloque a un proceso que conducirá inevitablemente a la adhesión de Ucrania, mientras que algunos miembros, como Alemania y Hungría, dudan al respecto y no quieren que el país eslavo fortalezca sus lazos con la Alianza mientras dure el conflicto.
FT: EE.UU. se resiste a proporcionar a Kiev una hoja de ruta para su adhesión a la OTAN

EE.UU., Alemania y Hungría se resisten a los intentos de algunos de sus aliados, como Polonia y los países bálticos, de proporcionar a Ucrania unos lazos más estrechos con la OTAN y una hoja de ruta para su futura adhesión. Esta cuestión será objeto de debate durante la cumbre de los líderes de la Alianza que se celebrará en julio, informó este jueves Financial Times (FT), citando a funcionarios familiarizados con el asunto.

De acuerdo con los datos del medio, el desacuerdo entre los miembros del bloque se puso de manifiesto en una reunión de ministros de Asuntos Exteriores celebrada esta semana en Bruselas, donde debatieron intensamente sobre lo que se debería ofrecer a Kiev en la cumbre que tendrá lugar en Vilna, la capital lituana.

"Tenemos varias semanas de duras conversaciones para cerrar esas brechas y elaborar una resolución política", dijo un funcionario occidental citado por FT.

Aunque todos los miembros de la Alianza están de acuerdo en que no se puede discutir seriamente la adhesión de Ucrania mientras dure el conflicto, dos personas que asistieron al encuentro de cancilleres señalaron que un número cada vez mayor estaba a favor de ofrecer a Kiev una "vía política" para la adhesión que "fortalecería" sus lazos con la OTAN.

Sin embargo, Washington se opone a esta propuesta y en su lugar insta a sus aliados a centrarse en la ayuda militar, financiera y humanitaria a corto plazo. Se señala que a EE.UU. le preocupa que el fortalecimiento de los lazos entre el bloque y Kiev, mientras dure el conflicto, pueda verse como una confirmación de las declaraciones de Moscú, que argumenta firmemente que no se trata de un conflicto entre Rusia y Ucrania sino de una guerra entre el país euroasiático y la propia OTAN.

Así, según un alto funcionario estadounidense, para llegar a la cuestión de cuándo y cómo incorporar el país eslavo a la Alianza es necesario "garantizar que Ucrania prevalezca como nación soberana e independiente".

Se informa que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, presentó el mes pasado a los Estados miembros un documento con propuestas "prácticas y políticas" para Kiev. Una de las opciones es convertir la actual comisión la OTAN-Ucrania en un consejo la OTAN-Ucrania, lo que elevaría el estatus del país como socio del bloque y le permitiría participar más activamente en reuniones y consultas.

Los miembros de la Alianza tampoco se ponen de acuerdo sobre si debe haber una declaración independiente sobre Ucrania en la cumbre, o si debe hacerse referencia al país en la declaración general. "Los europeos del este, por supuesto, están intentando elaborar fórmulas que inicien el proceso. Quieren arrastrarnos a un proceso que conducirá inevitablemente a su estado final deseado [la adhesión de Ucrania], mientras que otros dudan al respecto", dijo una persona familiarizada con las discusiones.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7