El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Stoltenberg insta a Occidente a prepararse para un largo conflicto en Ucrania

Publicado:
El jefe de la OTAN reconoció que actualmente las tropas ucranianas gastan más municiones de lo que la producción occidental es capaz de proporcionar.
Stoltenberg insta a Occidente a prepararse para un largo conflicto en Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió en una entrevista con The Guardian publicada este miércoles que Occidente debe prepararse para suministrar ayuda militar a Ucrania durante mucho tiempo.

Según sus estimaciones, los miembros de la Alianza militar deberían acordar un gasto mínimo del 2 % del PIB en defensa en la próxima cumbre del bloque, que está previsto que se celebre en julio en la capital lituana, Vilna. En 2022 cumplieron con este objetivo solo siete de los 30 Estados miembros: EE.UU., Reino Unido, Polonia, Grecia y los países bálticos.

"La necesidad seguirá estando ahí, porque esta es una guerra de desgaste; se trata de la capacidad industrial para sostener el apoyo", aseguró el alto funcionario.

Stoltenberg indicó que actualmente el uso de proyectiles de artillería por parte de las tropas ucranianas es superior a la capacidad de la fabricación occidental. "La tasa actual de gasto en municiones es más alta que la tasa de producción actual", alertó.

Al mismo tiempo, el secretario destacó que Occidente ya ha proporcionado a Kiev suficiente material militar para "permitir a los ucranianos lanzar una ofensiva y recuperar territorio". Sin embargo, volvió a insistir en que, a pesar de enviar armas a Ucrania, la OTAN no forma parte del conflicto, sino que sus miembros simplemente acuerdan los suministros y dejan en las manos de los comandantes ucranianos decidir sobre su uso. 

En sus declaraciones, Stoltenberg no descartó la posibilidad de que los Estados miembros de la OTAN finalmente decidan proporcionar a Ucrania aviones de combate F-16. "Deberíamos continuar abordando la necesidad de más capacidades", dijo, aseverando que por ahora todavía "no se ha tomado ninguna decisión".  

Al hablar sobre el conflicto, Stoltenberg remarcó que otra tarea importante para la Alianza consiste en convencer a China de que no debe enviar armas a Rusia. Según sus palabras, los miembros de la OTAN ya han advertido a Pekín de "consecuencias" si proporcionaba ayuda militar a Moscú.

Asimismo, si el gigante asiático quiere desempeñarse como mediador entre las partes involucradas en las hostilidades, primero debe hacer un intento de "comprender las perspectivas de Ucrania" y de "comprometerse directamente con el presidente Zelenski", concluyó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7