El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El portaviones chino Shandong navega cerca de Taiwán en sus primeros ejercicios en el Pacífico Occidental

Publicado:
El titular de Defensa taiwanés aseguró que el buque se encontraba a unos 370 kilómetros de la costa de la isla.
El portaviones chino Shandong navega cerca de Taiwán en sus primeros ejercicios en el Pacífico Occidental

El portaviones chino Shandong ha zarpado por primera vez del mar de la China Meridional como parte de unos ejercicios y se encuentra ahora a 370 kilómetros de Taiwán.

El titular de Defensa de Taiwán, Chiu Kuo-cheng, declaró este miércoles que el portaviones de la Armada china había atravesado el estrecho de Luzón, que conecta el mar de la China Meridional con el océano Pacífico, y se encontraba ahora a 200 millas náuticas al este del cabo Eluanbi, el punto más meridional de la isla.

"Es la primera vez que [el portaviones] abandona el mar de la China Meridional; según las estimaciones actuales", comentó Chiu.

Es normal que los grupos de portaviones chinos, incluido el Shandong, el segundo portaviones de la Armada china, realicen ejercicios más allá de la primera cadena de islas, porque solo en alta mar pueden aprovecharse plenamente las ventajas de los grupos de portaviones, declaró este miércoles Zhang Xuefeng, experto militar de la China continental, al Global Times.

Paralelamente, las autoridades chinas anunciaron este miércoles una operación de patrullaje e inspección en la parte central y norteña del estrecho de Taiwán, que durará tres días, recoge Reuters. La medida, que busca "garantizar la seguridad de navegación y garantizar el funcionamiento seguro y ordenado de proyectos principales en el agua", tiene lugar en el contexto del encuentro del presidente de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, Kevin McCarthy, con la líder taiwanesa, Tsai Ing-wen.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7