El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reportan un aumento de actividad en el mayor complejo nuclear de Corea del Norte

Publicado:
"Estos acontecimientos parecen reflejar la reciente directiva de Kim Jong-un […] para ampliar su arsenal de armas nucleares", sostienen los autores del informe.
Reportan un aumento de actividad en el mayor complejo nuclear de Corea del Norte

Corea del Norte está aumentando las actividades en el centro de investigación de Yongbyon, considerado como el mayor complejo nuclear para fines militares del país, según un informe publicado el sábado por el portal estadounidense de análisis 38 North en base a imágenes satelitales tomadas en marzo.

Se reporta que el análisis de las actividades monitoreadas sugiere que la construcción de un Reactor Experimental de Agua Ligera (ELWR, por sus siglas en inglés) estaría a punto de completarse. Además, se detectó vertido de agua, lo que estaría vinculado con pruebas del sistema de enfriamiento del reactor. 

38 North detalla que el reactor de 5 megavatios sigue operando, al tiempo que se iniciaron labores de construcción de un edificio que serviría para fines administrativos. Asimismo, se observaron nuevas obras de construcción cerca de la planta de enriquecimiento de uranio, probablemente con el fin de ampliar las capacidades. 

"En conjunto, estos acontecimientos parecen reflejar la reciente directiva de [el líder norcoreano] Kim Jong-un de aumentar la producción de material fisible del país para ampliar su arsenal de armas nucleares", concluyen los autores del informe. 

Meta fijada por Kim Jong-un

El reporte se produce luego de que Pionyang desvelara el 28 de marzo nuevas cabezas nucleares pequeñas que pueden montarse en misiles balísticos intercontinentales, capaces de alcanzar EE.UU., según estimaciones de algunos expertos. 

Además, Kim Jong-un ordenó aumentar la producción de materiales nucleares aptos para armamento con el objetivo de mejorar la capacidad nuclear de la nación. 

Esta disposición, que se enmarca en el lanzamiento de prueba de diferentes tipos de misiles, llega en medio de una escalada de tensiones en la región ante los ejercicios militares conjuntos que realizan EE.UU. y Corea del Sur. Pionyang tacha los simulacros como preparativos para "una guerra de agresión" en su contra. 

  • Corea del Norte ensambló hasta 20 ojivas nucleares y probablemente tenía suficiente material fisible para la producción de hasta 55 cabezas nucleares, según un reporte del año pasado del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo.
  • La última vez que Pionyang realizó la prueba de una bomba nuclear fue en septiembre de 2017. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7