El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Si dejan de ayudarnos, no ganaremos": Zelenski admite su temor a un posible cambio político en EE.UU.

Publicado:
Aunque no mencionó el nombre de ningún político en concreto, republicanos como Donald Trump o Ron DeSantis se han mostrado críticos con el esfuerzo económico que realiza Washington para sostener a Kiev.
"Si dejan de ayudarnos, no ganaremos": Zelenski admite su temor a un posible cambio político en EE.UU.

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, está preocupado por una posible reducción del apoyo de Washington a su país tras las elecciones presidenciales del próximo año en EE.UU., según confesó en una entrevista para Associated Press publicada este miércoles. 

"EE.UU. entiende realmente que si dejan de ayudarnos, no ganaremos", afirmó Zelenski a la agencia durante un viaje en ferrocarril a través del territorio ucraniano.

El mandatario tuvo cuidado de no nombrar a ninguno de los políticos estadounidenses con los que podría tener que tratar si ganan las elecciones de 2024, aunque compartió su preocupación por la posibilidad de que se produzca un cambio político en Washington.

"Es mucho más importante para ellos que para nosotros"

Uno de los candidatos que podría protagonizar ese cambio es el expresidente Donald Trump, quien semanas atrás criticó al actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, por desembolsar miles de millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses para ayudar a Kiev en vez de empujar a sus aliados europeos para que sean ellos los que realicen ese esfuerzo.

"¿Por qué la OTAN no está poniendo un dólar tras otro con nosotros? Nosotros ponemos 140.000 millones de dólares y ellos solo una mínima parte. Y todos queremos ver el éxito, pero es mucho más importante para ellos que para nosotros, debido a la ubicación. […] Nunca vamos a volver a tener un partido que quiera dar dinero ilimitado para luchar en guerras extranjeras que son guerras eternas, que son estúpidas", argumentó.

Además, el exmandatario aseguró que es capaz de poner fin al conflicto armado en un plazo de "24 horas" si resulta elegido.

"No es de nuestro interés nacional"

A mediados de este mes, Ron DeSantis, gobernador de Florida y uno de los potenciales candidatos republicanos para las presidenciales de 2024, expresó que una mayor implicación de su país en la crisis de Ucrania no representa un interés nacional vital para EE.UU. 

"La financiación de este conflicto con un 'cheque en blanco' por parte de la Administración Biden durante 'el tiempo que haga falta', sin objetivos definidos ni rendición de cuentas, distrae la atención de los retos más acuciantes de nuestro país", denunció.

"EE.UU. no debe proporcionar ayuda que pueda requerir el despliegue de tropas estadounidenses o permitir a Ucrania participar en operaciones ofensivas más allá de sus fronteras", defendió, agregando que "esas medidas podrían implicar explícitamente a EE.UU. en el conflicto", lo cual es "inaceptable".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7