El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Kissinger: "La Segunda Guerra Fría será todavía más peligrosa que la primera"

Publicado:
El exsecretario de Estado de EE.UU. afirmó que el nuevo conflicto podría desarrollarse entre Washington y Pekín.
Kissinger: "La Segunda Guerra Fría será todavía más peligrosa que la primera"

El exsecretario de Estado de EE.UU. Henry Kissinger advirtió en una entrevista con el periódico español El Mundo que "la Segunda Guerra Fría será todavía más peligrosa que la primera".

El antiguo secretario señaló que el conflicto podría comenzar entre dos grandes potencias: China y Estados Unidos. 

Según sus palabras, actualmente ambos países disponen de recursos económicos comparables, factor que no tuvo lugar durante la Primera Guerra Fría, entre la URSS y EE.UU. En opinión de Kissinger, Pekín y Washington mantienen una postura de rivalidad en el escenario internacional, y "esperar a que China se occidentalice" es perder el tiempo en vano.

"No creo que la dominación del mundo sea un concepto chino, pero podría ocurrir que se volvieran igual de poderosos. Y eso no nos interesa", precisó el exsecretario de Estado, agregando que Washington y Pekín "tienen una mínima obligación común de evitar que se produzca una colisión catastrófica".

En septiembre de 2022, el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, alertó durante su reunión con Kissinger de que una "nueva Guerra Fría" entre China y EE.UU. sería un desastre no solo para ambos países, sino también para todo el mundo.

En aquel entonces, Wang afirmó que las acciones de la Administración actual de EE.UU., especialmente en lo que respecta a Taiwán, "suponen un serio desafío a los tres comunicados conjuntos" y "socavan gravemente los pilares políticos de las relaciones chino-estadounidenses".

"La parte estadounidense debe volver a una política racional y pragmática hacia China", sostuvo, agregando que "para mantener la paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán", Washington debe volver con seriedad al principio de una sola China y oponerse claramente la 'independencia' de la isla.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7