El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una "nueva Guerra Fría" entre China y EE.UU. sería un desastre para todo el mundo, advierte Pekín

Publicado:
Según el canciller chino, las acciones de Washington, especialmente en lo que respecta a Taiwán, "socavan gravemente los pilares políticos de las relaciones chino-estadounidenses".
Una "nueva Guerra Fría" entre China y EE.UU. sería un desastre para todo el mundo, advierte Pekín

Una "nueva Guerra Fría" entre Pekín y Washington sería un desastre no solo para ambos países, sino también para todo el mundo, declaró este lunes el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, durante su reunión con el ex secretario de Estado de EE.UU. Henry Kissinger en Nueva York. 

De acuerdo con un comunicado oficial, Wang afirmó que las acciones de la Administración actual de EE.UU., especialmente en lo que respecta a Taiwán, "suponen un serio desafío a los tres comunicados conjuntos" y "socavan gravemente los pilares políticos de las relaciones chino-estadounidenses".

"Una 'nueva Guerra Fría' entre China y EE.UU. sería un desastre no solo para China y EE.UU., sino también para todo el mundo. La parte estadounidense debe volver a una política racional y pragmática hacia China, retomar el camino correcto de los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses y preservar la base política de las relaciones chino-estadounidenses", dijo.

El ministro chino subrayó que "para mantener la paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán", Washington "debe volver con seriedad al principio de una sola China y oponerse claramente la "independencia" de la isla.

Al mismo tiempo, Wang recordó que este año se cumple el 50 aniversario del Comunicado de Shanghái, suscrito durante la histórica visita del expresidente Richard Nixon al gigante asiático en 1972, y señaló que la política de Pekín hacia EE.UU. sigue manteniendo continuidad y estabilidad.

Asimismo, el canciller destacó que la propuesta del presidente chino Xi Jinping de que ambos países deben respetarse mutuamente, convivir pacíficamente y cooperar para lograr beneficios mutuos es un principio básico que debe seguirse en la próxima fase de desarrollo de las relaciones.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7