El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Honduras rompe relaciones diplomáticas con Taiwán

Publicado:
Desde la Secretaría de Exteriores del país destacaron que reconocen "la existencia de una sola China en el mundo, y que el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China".

Honduras anunció este sábado la ruptura oficial de sus relaciones diplomáticas con Taiwán.

"El Gobierno de la República de Honduras reconoce la existencia de una sola China en el mundo, y que el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China", reza el comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional hondureña.

Destacó que "Taiwán forma parte inalienable del territorio chino", agregando que las autoridades de Honduras informaron a la isla sobre la ruptura de las relaciones, "comprometiéndose a no volver a tener ninguna relación o contacto de carácter oficial con Taiwán".

Poco después, el ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, anunció que Taipéi también rompe sus relaciones diplomáticas con Tegucigalpa. En ese contexto, señaló que Taiwán cerrará su Embajada en Honduras.

Honduras establece relaciones con China

El pasado 15 de marzo, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, informó que había instruido al canciller del país centroamericano, Eduardo Enrique Reina, para gestionar "la apertura de relaciones oficiales con la República Popular China".

La situación ha generado una tensa situación diplomática con Taiwán, que mantiene una batalla para que sea reconocida como Estado soberano con China, a pesar de que Pekín la considera como parte de su territorio. Este jueves, el Gobierno de la isla anunció el retiro de su embajadora en Tegucigalpa, Vivia Chun-fei Chang, "con efecto inmediato" y "para expresar su fuerte descontento".

Honduras era uno de los 14 países a nivel mundial que reconocían diplomáticamente a Taiwán, con lo que su decisión de establecer relaciones con Pekín reduce a 13 el número de naciones que respaldan a Taipéi, entre ellas, Guatemala, Belice y Paraguay en Latinoamérica.

China, mientras tanto, dio la bienvenida a Honduras por su decisión de establecer relaciones bilaterales, tal como lo expresó esta semana el vocero del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin. "Recibimos con beneplácito que Honduras reconozca la tendencia predominante internacional y tome una decisión correcta en consonancia con la corriente histórica", manifestó en una rueda de prensa rutinaria.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7