El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Máximo oficial militar de EE.UU.: "Irán tardaría solo unos meses en producir un arma nuclear real"

Publicado:
El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Mark Milley, advirtió que Washington sigue comprometido en no permitir que la República Islámica tenga un "arma nuclear desplegada".
Máximo oficial militar de EE.UU.: "Irán tardaría solo unos meses en producir un arma nuclear real"

En medio de la creciente preocupación de Occidente por los avances en el programa nuclear de Irán, el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Mark Milley, aseguró que Teherán necesitaría solo algunos meses para construir un arma nuclear si así se lo propusiera, informa The Wall Street Journal.

"Irán podría producir material fisible para un arma nuclear en menos de dos semanas, y solo tardaría unos meses más en crear un arma nuclear real", afirmó Milley durante una comparecencia ante el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes.

En la sesión, que versaba sobre la solicitud presupuestaria anual del Departamento de Defensa, el oficial de mayor rango del país advirtió que Washington sigue comprometido en no permitir que la República Islámica tenga un "arma nuclear desplegada". Así, dijo, las Fuerzas Armadas estadounidenses han desarrollado "múltiples opciones" de acción en caso de que eso suceda.

Las estimaciones de Milley hacen eco a las palabras del subsecretario de Defensa para Política de EE.UU., Colin Kahl, quien a comienzos de mes afirmó que Irán "tardaría unos 12 días" en fabricar el material para una bomba nuclear. Subrayó además que el progreso nuclear de Teherán ha sido "notable" desde la retirada de Washington del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) en 2018.

Por su parte, el director de la CIA, William Burns, aseveró en febrero en una entrevista con CBS News que no creía que el líder supremo de Irán estuviera planeando reanudar su programa armamentístico. Sin embargo, recalcó que su programa de enriquecimiento de uranio "ha avanzado mucho en el transcurso de los últimos años".

"Solo sería cuestión de semanas antes de que pudieran enriquecerlo al 90 %, si decidieran cruzar esa línea", añadió. Vale subrayar que el uranio apto para el desarrollo de armas debe situarse en ese porcentaje de pureza. Bloomberg reportó el mes pasado, citando a dos altos diplomáticos al tanto del asunto, que los monitores atómicos internacionales han detectado que Irán logró enriquecer uranio con una pureza de hasta 84 %.Teherán refutó el reporte y lo tachó de "una especie de demonización y distorsión de los hechos". 

Las conversaciones con miras a restablecer el JCPOA entre Irán y las potencias mundiales se reiniciaron en abril de 2021, pero se han estancado desde el año pasado. Al respecto, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, informó hace unas semanas que Washington ha señalado que "está listo para concluir un acuerdo" con miras a revivir el histórico pacto de 2015. El canciller destacó que su país ha estado en favor del camino de las soluciones diplomáticas.

Al respecto, el portavoz de Mark Milley, el coronel Dave Butler, afirmó que si bien la Administración de Joe Biden se ha abstenido en gran medida de discutir públicamente una posible respuesta militar sobre este asunto, el propio mandatario ha declarado que no la descarta. "Creemos que la diplomacia es la mejor manera de lograr ese objetivo, pero el presidente Biden también ha dejado claro que no hemos retirado ninguna opción de la mesa", afirmó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7