El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pentágono: Irán "tardaría unos 12 días" en fabricar el material para una bomba nuclear

Publicado:
"En 2018, cuando la administración anterior decidió abandonar el JCPOA, Irán habría tardado unos 12 meses en producir una bomba de material fisible", declaró un funcionario estadounidense.
Pentágono: Irán "tardaría unos 12 días" en fabricar el material para una bomba nuclear

Irán podría fabricar el material para una bomba nuclear en unos 12 días, afirmó este martes el subsecretario de Defensa para Política de EE.UU., Colin Kahl, ante la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes estadounidense. 

Al responder por qué la Administración Biden intentó reactivar el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), el alto funcionario señaló que "el progreso nuclear de Irán" desde la retirada de Washington del acuerdo ha sido "notable".

"En 2018, cuando la administración anterior decidió abandonar el JCPOA, Irán habría tardado unos 12 meses en producir una bomba de material fisible. Ahora tardaría unos 12 días", declaró Kahl, citado por Reuters. 

En este contexto, subrayó que "sigue existiendo la opinión de que si se pudiera resolver esta cuestión diplomáticamente y poner restricciones a su programa nuclear, es mejor que las otras opciones". "Pero ahora mismo, el JCPOA está congelado", agregó. 

Recientemente, Bloomberg reportó, citando a dos altos diplomáticos al tanto del asunto, que los monitores atómicos internacionales en Irán detectaron que el país logró enriquecer uranio con una pureza de hasta el 84 %.

No obstante, Behrouz Kamalvandi, el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán, rechazó el informe. "La existencia de una partícula o partículas de uranio con una pureza de más del 60 % en el proceso de enriquecimiento no significa que exista un enriquecimiento superior al 60 %", dijo el vocero la semanas pasada.

  • En 2015, Irán, el grupo P5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) y la UE firmaron el JCPOA, que fijó el levantamiento de una serie de sanciones contra la República Islámica a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares. 
  • Sin embargo, en 2018, bajo la presidencia de Donald Trump, Washington se retiró unilateralmente del acuerdo, reintrodujo las sanciones contra Teherán e impuso nuevas medidas restrictivas adicionales. Irán, en respuesta, suspendió gradualmente sus obligaciones estipuladas en el pacto.
  • La administración demócrata de Biden inició en 2021 negociaciones para reanudar el acuerdo, pero estos esfuerzos permanecen estancados desde agosto del 2022.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7