El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un juez de Perú rechaza pedido de prisión preventiva contra el expresidente Alejandro Toledo

Publicado:
El magistrado argumentó que hubo "defectos" en el planteamiento de solicitud de la Fiscalía.
Un juez de Perú rechaza pedido de prisión preventiva contra el expresidente Alejandro Toledo

El Poder Judicial (PJ) de Perú rechazó este jueves el pedido de la Fiscalía de la Nación de establecer una prisión preventiva contra el expresidente Alejandro Toledo por presunto lavado de activos y colusión, enmarcado en el caso Odebrecht que sacudió el país andino.

El juez Richard Concepción Carhuancho mantuvo la medida de comparecencia simple, en lugar de la prisión preventiva que solicitó el Ministerio Público, "por defectos" en el planteamiento, lo cual afectaría el derecho de defensa del ex jefe de Estado, quien actualmente está en libertad bajo fianza en EE.UU.

"La prisión preventiva, así como la variación de la comparecencia simple por prisión preventiva, son instituciones jurídicas diferentes, exigen requisitos y trámites distintos, que no pueden subsanarse con un escrito de corrección o aclaración", indicó el PJ en su cuenta oficial de Twitter.

No obstante, el magistrado del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional "dejó a salvo" el derecho del Ministerio Público para presentar un nuevo pedido.

En febrero pasado, el Departamento de Estado de EE.UU. autorizó la extradición de Toledo (2001-2006), quien es investigado por el presunto cobro de una coima de 35 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht para favorecerla en la licitación de una carretera.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7