El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin: "Rusia se verá obligada a responder si Occidente comienza a utilizar armas con un componente nuclear en Ucrania"

Publicado:
Poco antes, la viceministra de Defensa británica afirmó que su país suministrará a Kiev proyectiles perforantes que contienen uranio empobrecido.
Imagen ilustrativa

Rusia se verá obligada a responder, si el Reino Unido suministra municiones de uranio empobrecido a Ucrania, declaró este martes el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante la declaración conjunta con su homólogo chino, Xi Jinping. 

En referencia a la reciente afirmación de la viceministra de Defensa británica, Annabel Goldie, de que su país enviará al régimen de Kiev munición que incluye proyectiles perforantes que contienen uranio empobrecido, Putin dijo: "Parece que Occidente ha decidido luchar contra Rusia hasta el último ucraniano, no con palabras, sino con hechos. En este sentido, me gustaría señalar que, si todo esto sucede, Rusia tendrá que reaccionar, teniendo en cuenta que el Occidente colectivo ya está empezando a utilizar armas con un componente nuclear", dijo el líder ruso.

Anteriormente, la viceministra escribió este lunes, en la sección de 'Preguntas, respuestas y declaraciones escritas' del sitio web del Parlamento británico, que además de la entrega a Ucrania de un escuadrón de carros de combate Challenger, el Reino Unido "suministrará munición que incluye proyectiles perforantes que contienen uranio empobrecido", que son "muy eficaces para destruir los tanques y vehículos blindados modernos".

El uranio natural se compone de isótopos, principalmente del U-238 y una pequeña proporción del isótopo U-235, que es extremadamente radioactivo y fisionable de manera natural. En el proceso de enriquecimiento para la creación de combustible nuclear o bombas nucleares se produce, como subproducto, gran cantidad del U-238 empobrecido (con mucho menos U-235). El uranio empobrecido contiene solo alrededor de un 0,3 % de U-235, por lo que las armas con este contenido no están prohibidas.

Al mismo tiempo, los detractores de este tipo de armas instan a prohibirlas mediante las convenciones internacionales, argumentando que tiene efectos negativos para el medioambiente, además de provocar enfermedades graves, como el cáncer.

El primer país en utilizar municiones de uranio empobrecido fue la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente EE.UU. y la OTAN las usaron durante sus invasiones en el extranjero y bombardeos contra los civiles:

  • El 24 de marzo de 1999, el bloque militar intervino en el conflicto relacionado con la independencia de Kosovo y lanzó 2.300 misiles sobre la antigua Yugoslavia sin contar con la aprobación de la ONU. Según Srdjan Aleksic (director del grupo de abogados serbios que en 2017 intentó llevar a los tribunales a la OTAN por sus acciones), durante esos bombardeos la Alianza lanzó "entre 10 y 15 toneladas del uranio empobrecido", que provocaron un desastre ambiental y multiplicaron por cinco los casos de enfermedades oncológicas. Dicha ofensiva se cobró la vida de centenares de civiles y destruyó una parte considerable de las infraestructuras del país.
  • Durante la Guerra del Golfo en 1991 y la invasión de Irak en 2003 las fuerzas de la coalición utilizaron miles de cartuchos de uranio empobrecido, provocando entonces una gran indignación entre las comunidades locales, que denunciaron que este material tóxico multiplicó los casos de cáncer y los defectos de nacimiento.
  • Además, científicos de Libia descubrieron que la OTAN había utilizado este tipo de armas cuando bombardeó ese país norteafricano en 2011, como indican los altos niveles de radiación que han detectado en un cuartel general del Ejército libio que atacaron.
  • A finales de 2015, el Ejército estadounidense también disparó miles de proyectiles de munición con uranio empobrecido en Siria.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7