El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La OTAN usó armas con uranio empobrecido en los bombardeos de Libia en 2011

Publicado:
Un grupo de expertos ha descubierto lugares con elevada radiactividad en uno de cuarteles generales del Ejército libio, bombardeado por las fuerzas de la alianza atlántica.
 La OTAN usó armas con uranio empobrecido en los bombardeos de Libia en 2011

La OTAN usó armas con uranio empobrecido durante los bombardeos sobre Libia en 2011, según ha revelado un informe de un grupo de científicos nucleares libios, informa RIA Novosti.

El consejero del Comité sobre el Medio Ambiente y la Comisión de Energía Atómica, Nuri al Druk, ha comunicado a la agencia que "el informe oficial, que demuestra el uso de uranio empobrecido por la coalición, ha sido entregado este jueves al Gobierno" nacional.

De acuerdo con Nuri al Druk, los científicos llevaron a cabo un estudio en uno de cuarteles generales del Ejército libio, bombardeado por las fuerzas de la alianza atlántica, donde encontraron lugares con elevada radiactividad. "Tras realizar mediciones precisas, descubrimos que la radiactividad es el resultado del uso de misiles de la OTAN con uranio empobrecido", ha aseverado el experto libio.

Al Druk ha asegurado que sus colegas tienen la intención de solicitar ayuda al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y otras organizaciones internacionales para llevar a cabo estudios exhaustivos sobre la presencia de uranio en otras partes del país norteafricano que fueron bombardeadas por la Coalición occidental.

El uranio natural se compone de isótopos, el principal de los cuales es U-238. El uranio que queda después de la separación del mineral de uranio del isótopo U-235 se denomina empobrecido y  se usa en las industrias médica y militar. Existe evidencia de la capacidad de este tipo de uranio de provocar cáncer y otras enfermedades graves.

  • A mediados de febrero de 2011, se iniciaron manifestaciones masivas en Libia en las que se exigía la salida de Muammar Gaddafi, que gobernó el país magrebí durante más de 40 años. Más tardes se convirtieron en un enfrentamiento armado entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes.
  • El 17 de marzo de aquel año, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución que prevía la introducción de una zona de exclusión aérea sobre Libia y la apertura de la posibilidad de una intervención militar extranjera en la situación en este país del norte de África.
  • A finales de marzo, las fuerzas de la coalición (Reino Unido, Francia, EE.UU., Canadá, Bélgica, Italia, España, Dinamarca y Noruega) realizaron ataques aéreos a diferentes ciudades libias.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7