El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

NYT: Aerolíneas estadounidenses buscan prohibir que sus competidores sobrevuelen Rusia

Publicado:
El acceso a rutas más cortas y económicas que ofrece el espacio aéreo ruso da a compañías como Air India, Emirates y China Eastern Airlines una "injusta" ventaja, explica el diario.
NYT: Aerolíneas estadounidenses buscan prohibir que sus competidores sobrevuelen Rusia

El Departamento de Transporte de EE.UU. ha preparado una normativa que busca prohibir a las aerolíneas chinas a volar a EE.UU. sobre el territorio ruso, informó el viernes The New York Times citando a tres fuentes. El documento, que podría incluir también a compañías aéreas de otros países, ha sido presentado a funcionarios de la Casa Blanca.

Según el medio, las aerolíneas estadounidenses están perdiendo beneficios frente a competidores extranjeros como China, la India y Emiratos Árabes Unidos que pueden transportar pasajeros entre Estados Unidos y Asia de forma más rápida y barata. El acceso continuo a rutas más económicas que ofrece el espacio aéreo ruso significa que compañías como Air India, Emirates y China Eastern Airlines tienen una enorme e "injusta" ventaja, explica.

Debido a que no pueden usar las rutas polares que "ahorran tiempo y combustible", las aerolíneas estadounidenses se ven obligadas a jugar "al Twister" para evitar riesgos indebidos.

Cambio de rutas

El medio indica que las aerolíneas han tenido que cambiar algunas rutas transpacíficas para tener un lugar donde aterrizar en caso de emergencia, han reducido el número de pasajeros para recortar costes y han pospuesto más de una docena de nuevas rutas previstas a Bombay, Tokio, Seúl y otras ciudades.

En concreto, en un vuelo típico de 14 horas, las compañías estadounidenses tienen que gastar una o dos horas más para evitar el espacio aéreo ruso.

Los precios de los billetes también han subido. Por ejemplo, un vuelo Nueva York-Nueva Delhi cuesta unos 1.500 dólares por un trayecto de 13 horas y 40 minutos en Air India, mientras que su competidor American Airlines ofrece esa ruta por 1.740 dólares con una duración estimada de 14 horas y 55 minutos.

"Perjudica a Estados Unidos en su conjunto"

Así, el diario indica que esta situación "perjudica a Estados Unidos en su conjunto, con menos conexiones con mercados clave, menos puestos de trabajo bien remunerados en las aerolíneas" y una merma de la economía general.

Ahora, las aerolíneas insisten en que la Casa Blanca y el Congreso aborden el problema aplicando a las compañías extranjeras de países que aún no tienen prohibido el espacio aéreo ruso las mismas condiciones que a las estadounidenses.

No obstante, NYT señala que la Casa Blanca es "consciente de las posibles implicaciones diplomáticas de tomar medidas contra un aliado de larga data como la India, o de añadir más tensión a una relación ya tensa con China".

  • Estados Unidos, junto con la Unión Europea, cerró el espacio aéreo a los aviones rusos a principios de marzo del año pasado, poco después del inicio de la operación militar especial en Ucrania. Moscú respondió con medidas similares.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7