El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Aerolíneas de Europa se quejan por la "ventaja injusta" de sus rivales chinas que pueden volar sobre Rusia

Publicado:
Occidente cerró su cielo a los aviones rusos y Moscú respondió con una medida similar.
Aerolíneas de Europa se quejan por la "ventaja injusta" de sus rivales chinas que pueden volar sobre Rusia

Las aerolíneas de Europa se quejan de la "ventaja injusta" que tienen sus competidoras chinas al poder volar por el espacio aéreo de Rusia, informa el diario Financial Times.

El espacio aéreo ruso proporciona la ruta más corta entre Europa, Asia y América del Norte, pero a finales de febrero de 2022 la Unión Europea, el Reino Unido, Canadá, EE.UU. y otros países aliados cerraron sus cielos para los aviones de Rusia en represalia por su operación militar especial en Ucrania. Moscú respondió cerrando el paso a las aerolíneas de esas naciones.

Sin embargo, las empresas de transporte aéreo de Oriente Medio, China y otros países siguen haciendo uso de esta ruta, lo que les permite ofrecer vuelos más rápidos y económicos a destinos de Europa y Norteamérica. Mientras, las aerolíneas europeas están preocupadas porque las vías alternativas son más largas y pierden competitividad frente a sus rivales que sí pueden pasar por el espacio aéreo ruso.

Una "ventaja injusta"

"Una aerolínea china que vuela sobre Rusia tiene una ventaja injusta sobre nosotros", sostuvo el director ejecutivo del grupo Air France-KLM, Ben Smith. También se quejó de que el tiempo de vuelo para los aviones de la asociación que cubren la ruta entre París y Seúl haya aumentado tres horas. Los viajes más largos consumen más combustible, lo que significa mayores costos.

Uno de los países más afectados es Finlandia y su compañía aérea insignia Finnair. El cierre del espacio aéreo ruso puso fin a los esfuerzos por convertir a Helsinki en un centro para los vuelos que conecten el norte de Asia con Europa. Los desvíos también han obligado a algunas compañías europeas a suspender o incluso cancelar permanente algunas de sus rutas.

La hongkonesa Cathay Pacific inicialmente también había decidido evitar el uso del espacio aéreo ruso, pero en noviembre pasado retomó la ruta para sus vuelos entre Nueva York y Hong Kong porque es "segura", "más rápida" y "la mejor opción" en comparación con la vía que pasa por el Atlántico.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7