El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú insta a la ONU a investigar el ataque a los Nord Stream tras el hallazgo de un "objeto" ajeno al lugar

Publicado:
La pieza, que no pertenece al gasoducto, fue encontrada a unos 30 km del lugar del "sabotaje" y puede ser parte de "un artefacto explosivo", declaró la Cancillería rusa.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, planteó "la urgente necesidad" de que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte una resolución para crear una comisión independiente que investigue las explosiones en los Nord Stream, tras el hallazgo de una pieza no perteneciente a los gasoductos cerca del lugar de los hechos.

"La delegación rusa ha participado en cuatro rondas de conversaciones para intentar llegar a un texto aceptable para todos los miembros del Consejo", dijo este lunes la vocera. "La búsqueda de un compromiso tan necesario como este continuará, dada la importancia de identificar a quienes ordenaron y llevaron a cabo el atentado", agregó.

Moscú volvió a llamar a que la ONU autorice una investigación independiente después que recientemente salieran a la luz nuevos datos sobre un "objeto" de origen desconocido, ajeno a las instalaciones del Nord Stream, que fue encontrado en la zona económica exclusiva de Dinamarca, a una distancia de 30 km del lugar del "sabotaje", y que puede ser "un elemento de un artefacto explosivo", según reza un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Zajárova señaló además que la semana pasada el embajador danés en Rusia, Jacob Henningsen, "mostró desconocimiento de este dato", mientras que este lunes "se limitó a decir palabras generales", afirmando que se estaban tomando todas las medidas necesarias.

La vocera expresó la esperanza de que una comisión competente pueda aclarar todas las circunstancias del presunto atentado, "para que algo así no se repita en el futuro", y condenó la negativa de los Estados occidentales a dejar que Moscú participe en la investigación, mientras sus gobiernos se mantienen pasivos al respecto.

"La abstención de los países del Occidente colectivo para un trabajo constructivo sobre el proyecto de resolución, dada su negativa a permitir a Rusia entrar en la investigación, sería una prueba de obstrucción deliberada para que no se determine la verdad", aseveró.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7