El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia presenta en el Consejo de Seguridad de la ONU un borrador sobre los sabotajes en Nord Stream

Publicado:
Moscú espera que el periodista estadounidense Seymour Hersh, quien publicó una investigación sobre las explosiones en los gasoductos, intervenga en la reunión del Consejo.
Descargar video

Moscú ha presentado un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre las explosiones en los gasoductos Nord Stream, comunicó Dmitri Polianski, representante permanente adjunto de Rusia ante las Naciones Unidas.

"Hoy hemos distribuido un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad instando a una investigación internacional independiente, bajo los auspicios del secretario general de la ONU, sobre los sabotajes en Nord Stream. Intentaremos que se vote la próxima semana", escribió el diplomático en su cuenta de Telegram.

En el documento, Rusia insta al secretario general de la organización, António Guterres, a crear con urgencia una comisión internacional independiente que investigue el sabotaje de los gasoductos Nord Stream y Nord Stream 2, realizado en septiembre pasado. El documento exige identificar a los autores, patrocinadores, organizadores y cómplices de las explosiones, que Moscú considera terrorismo de Estado.

El proyecto de resolución sería sometido a votación el próximo 22 de febrero. Desde la misión rusa ante la ONU esperan que el periodista estadounidense Seymour Hersh, quien publicó la semana pasada una investigación sobre los sucesos en los gasoductos Nord Stream, intervenga en la reunión del Consejo de Seguridad, afirmó Polianski a la emisora WBAI.

Según las conclusiones de Hersh, los conductos fueron detonados por iniciativa de EE.UU., con ayuda de Noruega.

Washington debe demostrar que no está detrás de las explosiones en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, declaró este jueves el portavoz de Embajada rusa en EE.UU., Ígor Guirenko, calificando los hechos como "un acto de terrorismo internacional" que requiere "una investigación exhaustiva e independiente".

Chocante revelación

El pasado 8 de febrero, el legendario periodista Seymour Hersh, ganador del premio Pulitzer en 1970, publicó un artículo en el que afirma que buzos de la Marina estadounidense colocaron los explosivos bajo los gasoductos Nord Stream en junio de 2022.

Según una fuente familiarizada con el asunto, la operación se llevó a cabo bajo la cobertura de los ejercicios BALTOPS 22 de la OTAN. De acuerdo con el periodista, Noruega ayudó a los buzos a colocar las cargas bajo los gasoductos.

Tres meses más tarde, los dispositivos fueron activados de forma remota para destruir los gasoductos.

Hersh sostiene que el presidente de EE.UU., Joe Biden, decidió sabotear el Nord Stream después de más de nueve meses de discusiones secretas con el equipo de seguridad nacional de Washington, abordando diferentes maneras de hacerlo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7