El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revelan que EE.UU. desarrolló un plan de contingencia para una guerra contra Irán

Publicado:
El llamado plan 'Support Sentry' se financió en 2018 y 2019.
Revelan que EE.UU. desarrolló un plan de contingencia para una guerra contra Irán

El Pentágono desarrolló un plan de contingencia para una guerra con Irán durante la presidencia de Donald Trump, informó el miércoles The Intercept, citando documentos presupuestarios clasificados que enumeran programas especiales y de emergencia.

"Como cuestión de política, no comentamos los planes enumerados. Irán sigue siendo la principal fuente de inestabilidad en la región y es una amenaza para Estados Unidos y nuestros socios. Supervisamos constantemente los flujos de amenazas en coordinación con nuestros socios regionales y no dudaremos en defender los intereses nacionales de EE.UU. en la región", declaró el mayor John Moore, portavoz del Comando Central estadounidense, cuando le preguntaron acerca del plan y si todavía está vigente.

Bajo el nombre en código de 'Support Sentry', el plan se financió en el año fiscal 2019. Según el medio, el documento es uno de los varios indicios del creciente apoyo del Pentágono a la postura agresiva de Israel contra Teherán.

El mes pasado, el embajador de EE.UU. en el país hebreo, Tom Nides, declaró que "Israel puede y debe hacer lo que sea que necesite [sobre Irán]" y que Washington le "cubrirá las espaldas".

El documento clasificó a 'Support Sentry' como un CONPLAN, es decir un amplio plan de contingencia para una guerra que el Departamento de Defensa estadounidense suele desarrollar en previsión de una posible crisis.

En este sentido, el medio sugiere que el hecho de que se haya realizado un esfuerzo para producir dicho documento significa que los planificadores militares estadounidenses consideran el riesgo de un enfrentamiento con Irán lo suficientemente significativo.

"Los CONPLAN sirven como marco intelectual o contexto al desarrollar ejercicios militares porque tiene sentido que las unidades que están perfeccionando sus habilidades hagan que el trabajo sea relevante para las probables tareas", explicó Dakota Wood, planificadora militar estadounidense jubilada.

Otra señal de una posible escalada fue la orden del expresidente Donald Trump de reasignar a Israel del Comando Europeo (EUCOM) al Comando Central (CENTCOM), su mando de combate en Oriente Medio. La reasignación, llevada a cabo cuatro días antes de la asunción del presidente Joe Biden, se basó en el acercamiento entre Israel y los Estados del golfo en el marco de los llamados Acuerdos Árabes.

Bajo la Administración Biden, el Pentágono ha llevado a cabo una serie de ejercicios militares conjuntos con Israel. En enero, se realizó el ejercicio Juniper Oak, el más grande de la historia, en el que participaron unos 6.400 soldados estadounidenses y 1.500 israelíes, e involucró más de 140 aviones, un portaviones y ejercicios con fuego real con más de 180.000 libras de munición real. The Intercept sugirió que 'Support Sentry' probablemente sirvió de guía para los simulacros.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7