El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Qué es y qué estipula el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas

Publicado:
Rusia suspende su participación en el acuerdo, anunció este martes el presidente del país.
Qué es y qué estipula el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este martes la suspensión de la participación del país en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, conocido también como START III o Nuevo START.

El tratado fue firmado en Praga (República Checa) el 8 de abril de 2010 por los entonces presidentes de Rusia y EE.UU., Dmitri Medvédev y Barack Obama, respectivamente, y entró en vigor en febrero de 2011. El convenio era vigente durante 10 años. A principios de 2021, ambas partes acordaron prorrogarlo sin condiciones previas, tras lo cual debía expirar en 2026.

Las disposiciones clave

Según el tratado, que es el último acuerdo de control de armas nucleares que queda entre EE.UU. y Rusia, las dos partes se comprometen a reducir sus fuerzas nucleares hasta:

  • 1.550 ojivas nucleares.
  • 700 misiles intercontinentales balísticos desplegados, misiles balísticos en submarinos desplegados y bombarderos pesados desplegados.
  • 800 sistemas desplegados y no desplegados de lanzamiento para misiles balísticos intercontinentales, misiles balísticos en submarinos y bombarderos pesados.

El acuerdo en cuestión contempla el monitoreo mutuo de los arsenales nucleares por parte de Washington y Moscú. Además, el tratado prevé la prohibición del despliegue de armas estratégicas fuera del territorio nacional de cada país.

Cabe recordar que, en agosto de 2022, Moscú suspendió las inspecciones previstas por el tratado, aduciendo el impacto de las sanciones occidentales en los viajes y el trabajo de los inspectores rusos en EE.UU., que dan una ventaja injusta a la parte estadounidense. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia prometió que las inspecciones continuarían tan pronto se restablecieran los principios de paridad e igualdad.

En febrero de 2023, los países miembros de la OTAN llamaron a Rusia a cumplir con sus obligaciones contempladas en el convenio. Mientras tanto, desde Moscú consideraron que EE.UU. "destruyó efectivamente la base legal en materia de control de armas y seguridad", ahora que la infraestructura militar de la OTAN actúa en contra de Rusia.

Rusia no sale del acuerdo, sino que suspende su participación

"Tengo que anunciar hoy que Rusia suspende su participación en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas. Reitero: no sale del acuerdo, sino que suspende su participación", dijo el presidente ruso durante su discurso anual ante la Asamblea Federal. 

En ese contexto, detalló que, para reanudar su participación, Moscú debe entender cómo se contabilizará el arsenal conjunto de la OTAN.

Explicando la medida, el mandatario señaló que, a principios de febrero de este año, la OTAN hizo una declaración en la que 'de facto' exigía regresar a la implementación del tratado, incluida la admisión de inspecciones a las instalaciones nucleares y de Defensa de Rusia. "Ni siquiera sé cómo llamarlo. Es un teatro del absurdo", dijo Putin.

"Sabemos que Occidente está involucrado directamente en los intentos del régimen de Kíev de atacar las bases de nuestra aviación estratégica", aseguró Putin. "Los drones utilizados para ello fueron equipados y modernizados con la ayuda de especialistas de la OTAN" que, además, "ahora quieren inspeccionar nuestras instalaciones de Defensa".

Reacción de EE.UU. y la OTAN

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró que "lamenta" la decisión de Rusia de suspender su participación en el tratado. "Durante los últimos años, Rusia ha violado y salido de acuerdos clave sobre el control de armas. Con la decisión de hoy sobre el Nuevo START, toda la arquitectura de control de armas ha sido desmantelada", afirmó durante una rueda de prensa.

Mientras tanto, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinkencalificó la decisión de Rusia de "profundamente desafortunada e irresponsable". "Vamos a observar cuidadosamente para ver lo que Rusia realmente hace. Por supuesto nos aseguraremos de que en cualquier caso estemos posicionados de manera adecuada para la seguridad de nuestro propio país y la de nuestros aliados", destacó, citado por Reuters.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7