El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia suspende su participación en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas

Publicado:
El presidente destacó que Rusia no abandona el tratado START III, sino que suspende su participación en él, subrayando que Moscú está dispuesta a llevar a cabo pruebas de armas nucleares, pero no será la primera en hacerlo.
Descargar video

Rusia suspende su participación en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, conocido también como START III o Nuevo START, anunció este martes el presidente del país, Vladímir Putin.

"Tengo que anunciar hoy que Rusia suspende su participación en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas. Reitero: no sale del acuerdo, sino que suspende su participación", dijo el mandatario durante su discurso anual ante la Asamblea Federal (el Parlamento ruso).

En ese contexto, detalló que, para reanudar su participación, Moscú debe entender cómo se contabilizará el arsenal conjunto de la OTAN. "Antes de regresar a la discusión sobre esta cuestión, debemos entender qué reclaman los países de la Alianza del Atlántico Norte como Francia y Reino Unido y cómo vamos a contabilizar sus arsenales estratégicos, es decir, el potencial total de ataque de la alianza", destacó.

Explicando la medida, el mandatario señaló que, a principios de febrero de este año, la OTAN hizo una declaración en la que 'de facto' exigía regresar a la implementación del tratado, incluida la admisión de inspecciones a las instalaciones nucleares y de Defensa de Rusia. "Ni siquiera sé cómo llamarlo. Es un teatro del absurdo", dijo Putin.

"Sabemos que Occidente está involucrado directamente en los intentos del régimen de Kíev de atacar las bases de nuestra aviación estratégica", aseguró Putin. "Los drones utilizados para ello fueron equipados y modernizados con la ayuda de especialistas de la OTAN" que además, "ahora quieren inspeccionar nuestras instalaciones de Defensa".

Además, Putin reiteró que en Washington piensan en realizar pruebas de armas nucleares. "Algunas figuras en Washington, lo sabemos con certeza, piensan en las posibilidades de probar […] sus armas nucleares, incluso teniendo en cuenta que en EE.UU. se desarrollan nuevos tipos de municiones nucleares", indicó.

"En esta situación, el Ministerio de Defensa de Rusia y Rosatom [la agencia de energía atómica rusa] deben garantizar la disposición a aprobar armas nucleares rusas. Por supuesto, no vamos a hacerlo primeros, pero si EE.UU. realiza una prueba, nosotros también lo haremos", destacó Putin.

La OTAN lamenta la decisión

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró que "lamenta" la decisión de Rusia de suspender su participación en el tratado.

"Durante los últimos años, Rusia ha violado y salido de acuerdos clave sobre el control de armas. Con la decisión de hoy sobre el Nuevo START, toda la arquitectura de control de armas ha sido desmantelada", afirmó durante una rueda de prensa.

  • El START III o Tratado de Reducción de Armas Estratégicas fue firmado por Rusia y EE.UU. en Praga (República Checa) el 8 de abril de 2010 y fue prorrogado sin condiciones previas por cinco años en febrero de 2021.
  • En virtud del acuerdo, las partes se comprometieron a reducir sus fuerzas nucleares hasta 700 portadores, 1.550 ojivas nucleares y 800 lanzadores.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7